• 1 de 21

    Publicada en el DOCM la declaración del Carnaval de Tarazona de la Mancha como Bien de Interés Cultural

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes el acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Carnaval de Tarazona de la Mancha (Albacete), con la categoría de Bien Inmaterial. Vistos los informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración.

  • 2 de 21

    El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el primero de C-LM que certifica la calidad de su Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

    El Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha renovado el certificado de calidad de su Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) que otorga la Sociedad Española de Nefrología. El Hospital Mancha Centro es el primer hospital de Castilla-La Mancha y el quinto de España en obtener este certificado. Al acto de entrega de este reconocimiento a la calidad asistencial, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, han asistido la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, y la jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Rebeca García. La doctora Rebeca García ha recordado que este año la Unidad de Enfermedad Crónica Avanzada del Hospital Mancha Centro ha conseguido el nivel III de calidad, lo que supone una consecución de los objetivos propuestos en la asistencia al paciente candidato a diálisis y trasplante renal.

  • 3 de 21

    La colorida y abstracta ilustración de Sara Carbonero

    La periodista toledana Sara Carbonero ha compartido en su perfil de Instagram una llamativa y colorida ilustración en la que aperece su rostro dibujado de una forma "abstracta". Un regalo que la castellano-manchega ha recibido del periodista Pablo Juanarena y que define con las siguientes palabras:

    "Cuando eres una mezcla entre una súper heroína de cómic y una melancólica sin remedio que reconoce y abraza todo lo que le ha ido decorando así la mirada". 

  • 4 de 21

    La búsqueda de la felicidad a través de la diversidad, hilo argumental del primer libro de la guadalajareña Inés Sánchez

    La búsqueda de la felicidad de una princesa a través de la diversidad es el hilo argumental del libro infantil ilustrado 'La Princesa de Colores' escrito por la maestra de primaria nacida en Guadalajara Inés Sánchez y editado por Apuleyo Ediciones. Los beneficios de la venta de los ejemplares irán destinados a la ONG SAL (Solidaridad con América Latina). 'La Princesa de Colores' cuenta con las ilustraciones de Tatiana Delgado y narra el viaje de la Princesa Azul para encontrar un lugar donde ser feliz. Vive aburrida y triste en un país donde todo es igual y monocolor. Su periplo por distintos lugares le harán ser consciente que en la diferencia y en la pluralidad reside la alegría. "Quería que mis hijos, con sus estanterías llenas de cuentos de otros, tuvieran también alguno de su madre. Supongo que sentía envidia de esas grandes escritoras que les ayudan cada noche a soñar", ha indicado la autora.

  • 5 de 21

    El festival conquense de Las Casas Ahorcadas rendirá homenaje al fallecido Alexis Ravelo en su novena edición de mayo

    La novena edición del Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas, que acogerá Cuenca entre el 3 y 6 de mayo, va a rendir homenaje al recientemente fallecido Alexis Ravelo, autor grancanario muy vinculado al club de lectura que organiza este certamen. A falta de confirmar el lugar de celebración, así como el presupuesto final con el que se va a contar, los organizadores han informado que General Óptica ha renovado su acuerdo de colaboración, mientras que Masfarné seguirá dando nombre al Premio Tormo Negro.

  • 6 de 21

    Caballero remarca desde Herencia que promocionar las tradiciones y la gastronomía manchega impulsa la economía

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha remarcado la apuesta por el cuidado y la promoción de las tradiciones que hace el Ayuntamiento de Herencia en su carnaval y su vinculación también con la gastronomía manchega. En la 39 edición del concurso de gachas, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la enorme implicación social de toda la ciudadanía con esta fiesta de Interés Turístico Nacional "que ostenta este reconocimiento por derecho propio", ha afirmado. Tras los años de parón y restricciones por la pandemia, esta es la primera edición de vuelta a la normalidad y, por este motivo, Caballero ha hecho un llamamiento al disfrute y un reconocimiento del esfuerzo realizado durante estos años por toda la ciudadanía.

  • 7 de 21

    Álvaro Gutiérrez, en el 'Domingo Gordo de Carnaval' de Almorox

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asistido este domingo a la celebración del tradicional y emblemático “Domingo Gordo de Carnaval” que ha celebrado la localidad de Almorox donde resaltaba la gran variedad y participación con la que los pueblos de la provincia de Toledo celebran este fin de semana los carnavales. Un ejemplo de ello es Almorox donde Álvaro Gutiérrez compartía con sus vecinos y vecinas los actos más característicos de la celebración del domingo de su Carnaval de las Ánimas, protagonizado por “La Sargentería” o “Soldadesca de Ánimas”, una atractiva y singular forma de festejar el carnaval que se remonta a sus orígenes en el siglo XVIII.

  • 8 de 21

    Bidafarma celebra una jornada sobre comunicación interna

    La Cooperativa Farmacéutica Bidafarma ha organizado una jornada dedicada a la 'Comunicación Interna. Homogenización y calidad del trabajo', en el sector farmacéutico. El ponente, Jordi Corona, ha dado respuesta a inquietudes como, por ejemplo, si el equipo está comprometido con la idea de farmacia y si se adapta a los nuevos cambios, además de cómo conseguirlo y si se cumplen los objetivos propuestos para la oficina de farmacia. Corona también se refirió a capítulos como el de tener la certeza de poder convertir la farmacia que el profesional tiene proyectada ante los nuevos retos existentes en el sector.

  • 9 de 21

    La UCLM y el Colegio de Notarios renuevan su colaboración

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha han renovado el convenio de colaboración que mantienen y que conllevará el desarrollo de actividades conjuntas tales como la financiación de un contrato de investigación, de un curso de verano y de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado en Derecho Privado.

  • 10 de 21

    “Guerreros del Valhala” y “Sushilarcuris” ganan el concurso de carnaval de Illescas

    Este fin de semana se ha celebrado el desfile y el concurso de comparsas del Carnaval 2023 en Illescas. En total, 20 comparsas, en categorías adulta e infantil, iniciaban el recorrido del desfile en la Plaza de los Hermanos Fernández Criado con el objetivo de contagiar alegría y poner colorido a las calles del municipio. Casi 800 personas han formado parte de los grupos carnavalescos que, en el escenario del Espacio Escénico Cubierto, mostraban sus coreografías al público asistente. Atendiendo a la originalidad, creatividad, dificultad en la realización y puesta en escena a la llegada al Espacio Escénico Cubierto, el jurado decidió que en categoría adulta las comparsas ganadoras fuesen: “Guerreros del Valhala” (1 er premio), “Plumas al viento” y “Los Camerones de Pandora” (2º premio) y “Bosque encantado”, “Las Clara Chuches” y “Las + caras” (3 er premio). Por otro lado, en categoría infantil la clasificación quedó de la siguiente manera: “Sushilarcuris” (1 er premio), “El mundo de Gálata” y “Rey León Triquiñuelas” (2º premio) y “Legoconstitución”, “Fiesta de plumas” y “Mamá gallina y sus pollitos ritmiqueros” (3 er premio).

  • 11 de 21

    La Feria Apícola de Pastrana calienta motores en Madrid

    Este fin de semana se ha llevado a cabo una cata de miel en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, anunciando y promocionando la XLII edición de la Feria Apícola que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de marzo próximos.

  • 12 de 21

    Milagros Tolón supervisa la renovación del acerado en la parte más antigua del barrio del Polígono

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha supervisado este lunes el estado de las obras que se desarrollan estos días en siete calles de la zona antigua del barrio del Polígono: Guadiana, Tiétar, Cabriel, Estenilla, Laguna de Arcas, Torcón y Puentesecas para recuperar la funcionalidad que se había perdido en estas calles y mejorar el tránsito de los peatones y vecinos garantizando su seguridad. La primera edil ha cuantificado estas obras en 436.921,10 euros si bien ha destacado que, actualmente, el barrio del Polígono es objeto de otras tantas actuaciones de mejora urbana por valor de un millón de euros.

  • 13 de 21

    Alcázar ha recibido más de tres millones a lo largo de la legislatura para modernizar su sistema educativo

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de tres millones de euros, a lo largo de la legislatura, para modernizar el sistema educativo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Según ha concretado ante los medios de comunicación y autoridades presentes, entre las inversiones acometidas con esta suma económica destacan los libramientos consignados a la instalación de placas fotovoltaicas en los institutos, el equipamiento deportivo, bibliográfico y tecnológico repartido por los distintos centros educativos, la realización de obras menores y el montante económico reservado para la obra de sustitución del edificio nave-taller de FP del IES 'Juan Bosco'.

  • 14 de 21

    Pistachos del Valle llega a Valdepeñas con una inversión de 2,4 millones

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este lunes en el Parque Empresarial Entrecaminos la empresa Pistachos del Valle, que recientemente se ha implantado con una inversión de más de 2.400.000 euros y que trabaja con un volumen anual de 350 toneladas de pistacho verde. El regidor municipal ha recordado que el Parque Empresarial Entrecaminos se construyó con el objetivo de dotar a la ciudad de nuevo espacio industrial a 30 o 50 años vista, después de pasar tres lustros con el Polígono del Vino completo.

  • 15 de 21

    La nueva guía del Ayuntamiento Cuenca eleva la gastronomía y cocina tradicional a la vanguardia

    La nueva guía confeccionada por el Ayuntamiento de Cuenca con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, y bajo el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, eleva las recetas y productos más tradicionales de la tierra conquense a la categoría de vanguardia gracias a una treintena de chefs y establecimientos que han colaborado para la confección de la misma. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha presentado esta nueva guía junto al concejal de Turismo, Miguel Ángel Valverde, y el cronista de la ciudad, Miguel Romero.

  • 16 de 21

    El alcalde de Valdepeñas visita Pistachos del Valle

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este lunes en el Parque Empresarial Entrecaminos la empresa Pistachos del Valle, que recientemente se ha implantado con una inversión de más de 2.400.000 euros y que trabaja con un volumen anual de 350 toneladas de pistacho verde. El regidor municipal ha recordado que el Parque Empresarial Entrecaminos se construyó con el objetivo de dotar a la ciudad de nuevo espacio industrial a 30 o 50 años vista, después de pasar tres lustros con el Polígono del Vino completo. En la actualidad el 30% del suelo comprado aún no se ha desarrollado por falta de financiación, por lo que ha querido poner en valor la puesta en marcha de empresas como esta.

  • 17 de 21

    Avanza el cambio de luminarias en el Salto del Caballo de Toledo

    El concejal de Deportes, Pablo García, ha informado este lunes del avance de los trabajos de renovación de las luminarias del Estadio Municipal del Salto del Caballo, un compromiso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con el CD Toledo en el que también colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre los objetivos de esta nueva inversión, como ha detallado el responsable municipal de Deportes, destacan la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones deportivas, la apuesta por la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de energía. El ahorro energético que se prevé con esta renovación es casi de un 40 por ciento. La actuación que se lleva a cabo estos días en el Estadio Municipal del Salto del Caballo contempla el cambio a led de toda la iluminación del campo en el que juega el primer equipo del CD Toledo. Además, se han reforzado las cuatro torretas base del sistema de iluminación. Estas luminarias, como ha indicado Pablo García, reducirán la contaminación, al ser más limpias y respetuosas con el medioambiente. Las luces cuentan con más potencia, lo que va a permitir mejorar las condiciones lumínicas del estadio municipal para que la actividad deportiva se desarrolle con todas las garantías.

  • 18 de 21

    Gran nivel y participación en el desfile infantil del Carnaval de Bolaños

    El Carnaval 2023 de Bolaños ya está dejándose sentir a través de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado para todos estos días y en el que ya han destacado actividades como las orquestas por la noche en la Carpa Municipal, las actividades para los mayores en el Casino de la Verja y el tradicional Concurso Infantil que tuvo lugar desde las 17.30 horas de este domingo en la Carpa Municipal amenizado por Chiquifan.

  • 19 de 21

    Más de 300 escolares se han beneficiado este curso del programa Corresponsables

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado los Espacios Corresponsables que se están desarrollando en la ciudad, concretamente en los colegios San Ildefonso y José Bárcena. En este segundo, ha tenido la oportunidad de conocer las actividades incluidas en el programa, del que este curso ya se han beneficiado más de 300 niños y niñas. El Plan Corresponsables, que ha sido “pionero en esta legislatura”, se ofrece para escolares de entre 3 y 16 años y en diferentes opciones, como el Aula Activa, en días festivos, de vacaciones o no lectivos (como es el caso de estos días de ‘semana blanca’) y durante los días lectivos.

  • 20 de 21

    Minglanilla (Cuenca) actualiza con ayuda de la Junta el contenido de su biblioteca

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la localidad de Minglanilla (Cuenca) ha recibido más de 12.900 euros para la puesta a punto de la nueva biblioteca pública del municipio. Dicho servicio ha sido trasladado de su anterior ubicación en la Casa de la Cultura a la Casa del Administrador de La Mina. Así lo ha indicado Rodríguez que, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la nueva biblioteca y las obras del Centro Cultural municipal.

  • 21 de 21

    Más de 1.000 personas derrochan fantasía y creatividad en el desfile de comparsas de Miguel Esteban

    Tiovivos, arlequines, drag Queens y domadoras de circo fueron algunos de los personales que recorrieron las calles migueletas en el Desfile de Comparsas y Grupos del Carnaval de Miguel Esteban. Un total de 15 agrupaciones y más de mil personas desfilando, inundaron de colorido y fantasía la localidad ante la mirada del numeroso público que se congregó en las calles para disfrutar de esta cita en la que no faltaron elaboradas coreografías, impresionantes puestas en escena y mucho sentido del humor.

María Martín