• 1 de 23

    Una gran cruz anuncia el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2023, de Perona

    Una gran cruz, rayos de luz, nazarenos, hojas de olivo y la declaración de interés turístico internacional en letras góticas inspiradas en una capilla de la Catedral de Cuenca componen el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2023, obra del diseñador e ilustrador conquense José Antonio Perona. El cartel se ha presentado en sociedad, y entre largos aplausos, en la tarde-noche de este jueves en un concurrido Teatro Auditorio de la capital conquense en un acto impulsado por la Junta de Cofradías de la Semana de Pasión conquense. El cartel, con gran simbolismo cristiano, está dividido en dos partes: la de arriba vinculada al silencio y a la vida eterna, mientras que la segunda, al ruido, y a la vida terrenal. En la parte superior predomina el verde (el color del olivo), de donde emerge un gran cruz, como símbolo del cristianismo y de la victoria sobre la muerte.

  • 2 de 23

    Jiménez aboga por potenciar el turismo en Cuenca para lograr que se convierta en líder en el turismo de interior

    La candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez, ha abogado por potenciar el turismo la ciudad para lograr que se convierta en líder en el turismo de interior. Jiménez se ha reunido este jueves en rueda de prensa, junto al portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento, José Ángel Gómez, con el Diputado y Portavoz de Turismo del PP en el Congreso, Agustín Almodóbar, para tratar la actualidad del Turismo en Cuenca, donde ha avanzado que "Cuenca tiene una potencialidad enorme como ciudad turística, pero la deficiencia en la gestión hace que esa potencialidad no se transforme en riqueza y empleo".

  • 3 de 23

    Los espacios naturales de la región acogen desde este viernes actividades para conmemorar Día Mundial de los Humedales

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades en los espacios naturales de la región para conmemorar el Día Mundial de los Humedales desde este viernes. Este año, bajo el lema 'Es hora de la restauración de los humedales', se pone de manifiesto la necesidad de dar prioridad a la conservación y mejora de estos entornos únicos. En Castilla-La Mancha están registrados cerca de 500 humedales distribuidos por todo el territorio según los datos del inventario regional de zonas húmedas.

  • 4 de 23

    El presidente de Castilla-La Mancha visita el Alto Tajo junto a Pablo Bellido

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el Alto Tajo coincidiendo con la inauguración de acondicionamiento de la CM-2015 de Zaorejas a Corduente. Un momento simbólico en el que la región ha conseguido reducir los caudales del tajo. 

  • 5 de 23

    La XXVII Semana Cultural Taurina de Tomelloso girará en torno al 50 aniversario de la plaza de toros

    La Semana Cultural Taurina que organiza la Peña Taurina de Tomelloso con el Ayuntamiento de la ciudad se celebrará del 7 al 11 de febrero y este año girará en torno al 50 aniversario de la plaza de toros de la ciudad. Así lo han explicado el concejal de Festejos, Raúl Zatón, y el presidente de la Peña, Luis Antonio Perales, durante la presentación de este evento que cumple su XXVII Edición. Raúl Zatón ha mostrado su satisfacción por el regreso de este evento, que vuelve por la apuesta por este tipo de actividades que ponen en valor el trabajo desinteresado de asociaciones como la Peña Taurina que además "ha convertido esta ciudad en punta de lanza del mundo taurino".

  • 6 de 23

    Avances en movilidad y seguridad con los itinerarios ciclistas que llegan a los centros educativos de Talavera

    El equipo de Gobierno en Talavera de la Reina (Toledo) continúa avanzando en la mejora de la movilidad sostenible en los entornos de los centros educativos de la ciudad, que van a quedar conectados a través de nuevos itinerarios ciclistas, mediante actuaciones que además van a suponer un incremento en la seguridad vial en la ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz municipal, Flora Bellón, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del plan de seguridad y salud de las obras de realización de los itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos e instalación de sistema de aparca bicis en Talavera. Este está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera '2017- 2023' (EDUSI), cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

  • 7 de 23

    El pleno del Ayuntamiento de Cabanillas oficializa la salida de Jaime Celada, que es sustituido por Yolanda Castillo

    El pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha aprobado este jueves, por unanimidad, la toma en conocimiento de la dimisión como concejal de la Corporación de quien hasta el momento era el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Celada, quien hace unos días presentó en el Registro, y también anunció públicamente su renuncia al acta de concejal. La dimisión de Celada se produjo a consecuencia de la publicación de un vídeo en el que el ya exedil aparecía cantando el 'Cara al Sol' con el brazo en alto, lo que motivó que Celada dejase su acta y también se diese de baja en el PP, haciendo pública esta decisión a través de una carta remitida a los medios de comunicación en la que se mostraba agradecido al presidente provincial de su formación, Lucas Castillo, pero lamentaba la "falta de apoyo" del PP regional en estos "momentos difíciles".

  • 8 de 23

    Una "urgente" Ley de Vivienda, más inversión en Igualdad o potenciar la industria, propuestas de Crespo (IU) para C-LM

    El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha y postulante a encabezar la candidatura de la futura confluencia de izquierdas a la Presidencia del Gobierno, Juan Ramón Crespo, ha desgranado alguna de las propuestas que su formación enunciaría en caso de tener la oportunidad de gestionar el Ejecutivo de la región, poniendo en primer lugar la puesta en marcha de una Ley de Vivienda de manera urgente. Además, Crespo ha abundado en que este texto legislativo vendría a evitar que hubiera castellanomanchegos que no puedan pagar su casa.

  • 9 de 23

    UCLM estudia con la cooperativa Champinter vías de colaboración para desarrollar en el ámbito académico

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañado de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Champinter, cuya sede central se ubica en Villamalea (Albacete). Garde y González, junto al presidente de Champinter, Elías Olmeda, recorrieron las diversas secciones de esta cooperativa, dedicada al cultivo del champiñón y otros hongos, conociendo todo el ciclo de producción.

  • 10 de 23

    Dos usuarios de 'Down Toledo' continuarán trabajando en Ayuntamiento de Illescas tras renovarse esa colaboración

    El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y la asociación 'Down Toledo' han renovado su convenio de colaboración, que posibilita a los torrijeños Nacho Rubio y María Rodríguez, usuarios de 'Down Toledo que llevan trabajando en el Consistorio de la localidad desde los años 2016 y 2017, respectivamente, poder continuar trabajando en el Consistorio. El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, ha suscrito el acuerdo en su despacho con la presidenta de 'Down Toledo', Trinidad Escobar, que ha acudido al acto de la firma junto a la presidenta, Alba Rodríguez y el gerente, José Luis Pinés.

  • 11 de 23

    Harmonía Big Band da el pistoletazo de salida este viernes al I Festival de Jazz Illescas

    Este viernes, 3 de febrero, arranca el I Festival de Jazz Illescas, que se repartirá entre cuatro citas los dos primeros fines de semana del mes. El pistoletazo de salida lo dará Harmonía Big Band, una agrupación de jóvenes talentos musicales, dirigida por Alberto Guío. Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el sábado, 4 de febrero, será el turno de la banda Tomaccos, se propone hacer bailar al público con su propuesta de dixieland, charleston o swing.

  • 12 de 23

    Tierraseca visita Hellín

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha insistido en que el empleo “es un objetivo prioritario del Gobierno de España” no solo en “cantidad”, sino también en “calidad”, y que la subida del SMI garantiza que los trabajadores tengan acceso a un “salario digno”. Lo ha afirmado ante los medios de comunicación en una visita que Tierraseca ha realizado a Hellín, junto al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, para asistir a una jornada de formación y para ver el desarrollo de los cuatro proyectos aprobados en este municipio a través del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEEZRD). En ella han estado acompañados por el alcalde, Ramón García, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la directora provincial del SEPE, Teresa Losa.

  • 13 de 23

    Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Talavera de la Reina

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de la ciudad para este año; obra del pintor talaverano y profesor de dibujo, Leonardo Montejo, que tiene el Cristo de los Espejos (de la Cofradía de los Regantes) y la muralla de la calle Carnicerías como principales elementos. En el acto, en el que también han estado presentes el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Óscar Fernández, y el rector de la Basílica de la Virgen del Prado, Felipe García, así como el autor de la obra, también se ha resaltado "los dos grandes valores" que recoge dicho cartel como es la Semana Santa y el patrimonio de la ciudad. 

  • 14 de 23

    La UCLM avanza en el diseño del Máster de Excelencia en Gestión Sostenible de Empresas Turísticas

    La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca ha recibido la visita de las delegaciones de la Universidad de Florencia (Italia) y de la Academia de Estudios Económicos de la Universidad de Bucarest (Rumanía) para avanzar en el desarrollo del Máster de Excelencia en Gestión Sostenible de Empresas Turísticas que coordina la Universidad regional y que se impartirá próximamente al amparo del proyecto Erasmus Mundus. El programa Erasmus Mundus es una iniciativa de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo radica en el diseño de programas de estudios de alto nivel, con cooperación y movilidad internacional, impartidos por un consorcio de universidades pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea.

  • 15 de 23

    El Ayuntamiento de Toledo y AECC apuestan por la investigación, la prevención y la sensibilización en el Día Mundial contra el Cáncer

    El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo Roberto Martínez, han desplegado del balcón del Ayuntamiento de la ciudad el lazo verde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este sábado, 4 de febrero. Una colaboración del Ayuntamiento con la asociación que es "continua", a través de la cual se ha mostrado el “máximo apoyo” a esta entidad y a cuantos proyectos lideran e impulsan tanto en Toledo, como en Castilla-La Mancha y España.

  • 16 de 23

    La UCLM renueva su alianza con el Ateneo de Almagro

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen y que permitirá el desarrollo de actividades académicas e investigadoras de carácter cultural, científico, técnico o artístico. Entre éstas, y como novedad, destaca un curso de verano relacionado con la enología y la puesta en marcha de un foro de diálogos permanente.

  • 17 de 23

    Primera piedra del Consultorio local de Barrax

    La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha destacado que el Gobierno regional "sigue apostando por la construcción y recuperación de nuevas infraestructuras sanitarias que contribuyan a mejorar los espacios destinados a la salud" tanto para los usuarios como para los profesionales que prestan este servicio. Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en el acto donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo Consultorio Local de Barrax (Albacete), ha informado la Junta en una nota de prensa.

  • 18 de 23

    El Ayuntamiento de Bolaños y la AECC firma un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Espacio sin humo”

    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, el Ayuntamiento de Bolaños y la Sede Provincial de Ciudad Real de la Asociación Contra el Cáncer, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Espacios sin Humo”. En la firma han estado presentes el alcalde de Bolaños, Miguelo Ángel Valverde, junto a varios miembros de la Corporación Municipal y representantes provinciales y locales de la AECC.

  • 19 de 23

    Apoyo a la prevención e investigación en el Día Mundial del Cáncer en Talavera

    El Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Talavera han desplegado un lazo verde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy con el lema ‘Todos contra el Cáncer, unidos como sociedad contra la enfermedad’. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada por concejales del Gobierno municipal, ha mostrado “máximo apoyo” a la labor de la AECC en la ciudad y a las personas que están luchando contra esta enfermedad, por lo que se han sumado al gran lazo humano que se ha formado en la plaza de la Trinidad, donde se ha hecho un llamamiento a la población para que se sume a este Día Mundial contra el Cáncer, en el que cabe destacar la importancia de la prevención y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

  • 20 de 23

    Igualdad abre la candidatura para el Premio Mujer Daimiel 2023

    La concejalía de Igualdad vuelve a poner en valor la trayectoria de las mujeres daimieleñas a través de su Premio Mujer Daimiel 2023. La nueva edición ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, Alicia Loro, junto a la dinamizadora social del Centro de Mujer, Inmaculada Orellana. Como en anteriores ediciones, se trata de una iniciativa que pretende reconocer a mujeres por su trayectoria personal, profesional o en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política y económica. Las candidaturas tendrán que ser mujeres vinculadas a Daimiel, podrán ser propuestas por cualquier entidad, asociación o grupo formado por al menos cinco personas.

  • 21 de 23

    Alcázar de San Juan conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

    El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan colabora un año más con la Asociación Española contra el Cáncer en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana sábado 4 de febrero, iluminando de color verde la fachada del Ayuntamiento, los molinos de viento y la rotonda de la máquina del tren. Previamente, en la mañana de hoy, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, el presidente de la AECC en Alcázar de San Juan, Enrique Lubián, y miembros de la asociación, han procedido a desplegar una pancarta conmemorativa en la balconada principal de la fachada del ayuntamiento para a continuación, dar lectura al manifiesto institucional de apoyo, con el lema “Todos contra el cáncer”.

  • 22 de 23

    La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, inaugura la exposición “Mujeres Científicas”

    Carolina Herschel, Marie Curie, Margarita Salas son algunas de las mujeres que han formado parte de la historia y que han contribuido de forma extraordinaria en el avance de la ciencia. De conocerlas, de visibilizar su papel se trata la exposición que hoy se ha inaugurado en el Centro de Arte “Carmen Arias”, a cargo de la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, acompañada de la concejala de igualdad, Vanessa Sáez, y de responsables del Centro de la Mujer, Anabel Montalbán y Mar Ruiz.

  • 23 de 23

    Caballero reivindica más implicación política y social contra la violencia machista, la trata y la prostitución

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado esta mañana en el Palacio Provincial, durante la entrega del I Premio Concha Tolosa a la activista, feminista y exprostituta Amelia Tiganus, más implicación política y social contra la violencia machista, la prostitución y la trata. Un galardón que se crea a iniciativa del propio Caballero en memoria de quien hizo de su vida una cruzada por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y también a proteger a las víctimas de la violencia por el mero hecho de ser mujeres.

María Martín