• 1 de 16

    Premio en unas jornadas internacionales para un trabajo de Urgencias del Hospital de Cuenca

    Un trabajo presentado por la médica interna residente Ana González, realizado durante su periodo de formación en el Servicio de Urgencias del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se ha alzado con el primer premio a la mejor comunicación oral presentada en las I Jornadas Internacionales de Ecografía Clínica, celebradas en Valencia. En la citada comunicación, la residente ha realizado un estudio sobre cómo el uso de la ecografía clínica en un servicio hospitalario de Urgencias puede modificar el diagnóstico inicial de los pacientes. Para ello, ha estudiado cinco casos de pacientes con síntomas inespecíficos que derivaron en patología aortica, en los que la realización de una ecografía por el facultativo que le atendía en Urgencias ha variado el diagnóstico inicial y el manejo del mismo.

  • 2 de 16

    La talaverana Lucía Acosta se lanza al Festival de Sitges

    El corto 'Vivir dos Veces', de la joven realizadora y alumna de la Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas' de Talavera de la Reina, Lucía Acosta, comienza una auténtica gira por festivales de cine de todo el país. Tras su éxito en el XV concurso de Corto Joven Ciudad de Toledo, en el que obtuvo el Premio Zoco, se proyectará en el Festival de Cine de Sitges. Además, participará en la sección oficial de los Premios Pávez de cortometraje que se celebran en la propia Talavera, oportunidades que la directora ya considera un éxito.

  • 3 de 16

    Un videojuego de una empresa ciudadrealeña pasa a la final de los Indie Games Málaga 2022

    El concurso de videojuegos Indie Games Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, cuenta en su edición de 2022 con un total de 24 juegos finalistas, entre los que se encuentra 'Templario 2', de la empresa Estudio 2Pastores de Ciudad Real. Los seleccionados, que fueron presentados en la tarde de este pasado viernes en un acto que se retransmitió por streaming, se distribuyen entre los cinco de la categoría de XR-Tech y Accesibilidad respectivamente, los ocho de PC/Consolas y los seis de Mobile, que son las más numerosas.

  • 4 de 16

    Éxito de la I Feria Internacional del Queso de Ciudad Real

    La vicepresidenta provincial de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha recogido las "impresiones enormemente positivas" y la "satisfacción generalizada" de la Feria Internacional del Queso de Albacete 'Fiqab' que concluye este sábado. "Este gran estreno ha superado todas las expectativas". El año 2021 cerraba con cifras de récord para este producto del que se vendieron más de 17 millones de kilos de queso manchego, siendo la cuarta variedad de queso más vendida del mundo, ha informado la Diputación en nota de prensa. Tal y como le han transmitido, esta I edición "ha superado todas las expectativas previstas" en torno a una feria que, como ha señalado, nacía con humildad pero también con un enorme orgullo en torno a un pilar básico para Albacete como es ese queso manchego.

  • 5 de 16

    El albaceteño Pedro Piqueras, entre los famosos del vídeo dedicado a Ana Rosa Quintana

    La vuelta de Ana Rosa Quintana el próximo lunes a las 08:55 horas está siendo de lo más comentada porque, sin duda, se le ha echado de menos. La periodista ha estado cerca de un año desaparecida de los focos de los platós de televisión mientras luchaba contra un cáncer de mama que le era diagnosticado en octubre de 2021. Ahora, ya recuperada y con más fuerza que nunca, la periodista vuelve a su programa. Este sábado, el twitter personal de Mediaset España ha emitido un vídeo con una gran multitud de rostros conocidos de este país deseándole todo lo mejor a la presentadora de televisión en su vuelta a su programa. Personalidades del ámbito político como Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Santiago Abascal o Miguel Ángel Revilla se han dejado ver en el espacio mandándole ánimos con su mejor sonrisa. Además de otros muchos famosos, entre los participantes en este vídeo está el periodista albaceteño Pedro Piqueras, compañero de Ana Rosa en Telecinco.

  • 6 de 16

    Los tres aniversarios de El Trenillo en 2023

    El Grupo Oretania prepara para el año 2023 las celebraciones del 130 aniversario de la inauguración del primer tramo del ferrocarril de vía estrecha Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el 120 aniversario de la inauguración del segundo tramo Calzada de Calatrava–Puertollano y el 60 aniversario de su suspensión. Se preparan las celebraciones en la provincia de Ciudad Real.

  • 7 de 16

    Fernando Barroso y Josep-María Ribelles llevan a Quintanar la música de Galicia y Cataluña

    El III Festival Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden (Toledo) viene pisando fuerte, como así lo demostró el día de su inauguración con la actuación de Luar Na Lubre. En el segundo día de conciertos, llegaban hasta el municipio otros dos grandes de la música folk, Fernando Barroso y Josep María Ribelles que mostraron dos tipos muy diferentes de música, la gallega y la catalana, respectivamente.

  • 8 de 16

    Premio al mejor jamón de bellota para una empresa de Castilla-La Mancha

    La Embajada del Jamón, marca comercial de la empresa familiar castellanomanchega Delicias Ibéricas por el Mundo, recibe el sábado 8 de octubre la Encina de Oro al mejor jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches en el marco de la XIII edición de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. A lo largo de la mañana del 6 de octubre, un jurado especializado ha valorado aspectos como la morfología, aroma, textura, sabor, jugosidad o persistencia en boca, entre las mejores piezas de jamón de bellota 100% ibérico con Denominación de Origen Los Pedroches.

  • 9 de 16

    Talavera pone en el escaparate internacional su yacimiento de Entretorres en un congreso en Barcelona

    El concejal de Patrimonio y Política Patrimonial Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha puesto a la ciudad en el escaparate internacional del patrimonio de la mano del yacimiento de Entretorres. El edil ha participado recientemente en el II Congreso Internacional del Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) de la Universitat de Barcelona, donde ha expuesto diferentes infografías del sector de Entretorres que se están ultimando y que formarán parte de la cartelería que será instalada próximamente en este entorno patrimonial.

  • 10 de 16

    Avanza el decreto que desarrollará la Ley LGTBI en Castilla-La Mancha

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su compromiso para seguir avanzando en los derechos de las personas LGTBI, remarcando que en este momento la Consejería de Igualdad está trabajando en el decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 5/2022 de diversidad sexual y derechos LGTBI y seguirá con el Plan Estratégico de Políticas Públicas en materia LGTBI de Castilla-la Mancha. Así lo ha afirmado este sábado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Hellín donde ha recibido una Mención Honorífica por su labor en la consecución de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha en el marco de los 'Premios Alcalde Baldomero Marín' que otorga desde hace cinco años Juventudes Socialistas de esta localidad.

  • 11 de 16

    Los toledanos Femur publican su segundo LP, 'Noche de Walpurgis'

    El grupo toledano Femur acaba de lanzar su segundo LP, un disco que bajo el nombre 'Noche de Walpurgis' homenajea a través de sus 12 canciones a las películas de terror y de Serie B y los monstruos de Hammer Productions. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, Arturo Mazarro, más conocido como Jartur, el líder de Femur, que señala que este disco lo ha grabado él mismo en el estudio de grabación que tiene montado en su casa y lo mezcló Fernando Pardo de Sex Museum. Un segundo LP que da continuidad a este proyecto, iniciado por este prolífico músico toledano en medio de la pandemia, con el confinamiento, cuando estaba trabajando en las canciones de otro de los grupos en los que milita, Biquini Wipeouts.

  • 12 de 16

    Castilla-La Mancha celebra el I Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social felicitando a las entidades de la región

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha felicitado a las entidades del Tercer Sector de la región por la celebración del Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social que, según ha aprobado el Consejo de Ministros, se conmemorará todos los 9 de octubre. “Es un símbolo que, sin duda, refleja vuestro compromiso y esfuerzo en ayudar a las personas, en estar cerca de la gente y a trabajar de la mano de las instituciones”, ha afirmado García Torijano. Asimismo, ha manifestado que Castilla-La Mancha es un ejemplo de esta colaboración entre entidades y Administración, habiendo aprobado la Ley del Tercer Sector Social “que estamos desarrollando y que, durante estos años, ha dado sus frutos” y se ha comprometido a seguir reforzando ese lazo de colaboración y trabajo conjunto en pro del objetivo común, que es “estar cerca de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. 

  • 13 de 16

    El PP de Talavera, en el acto solidario de los estilistas

    El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha asistido junto a la diputada nacional del PP Carmen Riolobos y del senador José Julián Gregorio, al acto de Agrestac (Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca) a beneficio de ASEM CLM.

  • 14 de 16

    Castilla-La Mancha financia un novedoso proyecto de investigación de parques eólicos en el mar

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando un importante proyecto de investigación acerca de la optimización del funcionamiento de parques eólicos en el mar. Así lo ha destacado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha mantenido un encuentro con responsables de esta iniciativa. El proyecto, bajo el nombre de 'Windseapro', ha detallado Cuevas, está siendo desarrollado por el grupo 'Ingenium' de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta también con aportaciones de los fondos Feder, ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 15 de 16

    El Hospital Universitario de Toledo pone en marcha el programa de mediación intercultural

    El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha a lo largo del mes de septiembre el programa de mediación intercultural de la Consejería de Sanidad, con el que se garantiza una comunicación eficaz entre los profesionales y la población migrante con el objeto de facilitar la comprensión del diagnóstico y el correcto seguimiento de los tratamientos. El servicio, que se presta en inglés, francés, árabe y portugués, se lleva a cabo de manera presencial en el Hospital Universitario de Toledo los lunes, miércoles y viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y también se atienden telefónicamente las demandas de casos graves de otros centros sanitarios del área. 

  • 16 de 16

    Julia Martínez, ganadora del Concurso de Música Memorial 'Alberto Cano' en Albacete

    Julia Martínez ha sido la ganadora del 33º Concurso de Música Moderna-Memorial 'Alberto Cano', en una edición en la que ha brillado el talento local y que tuvo como artista invitado a Shoda Monkas en Albacete. La Caseta de los Jardinillos fue el escenario de una jornada que mostró el gran nivel del talento local y que tuvo una gran acogida por parte del público albaceteño. Los seis finalistas de la noche fueron seleccionados entre los 27 grupos de distintos estilos musicales que presentaron sus maquetas a este certamen, resultando finalmente ganadora Julia Martínez, que recibirá un premio de 5.000 euros para la grabación y edición de un disco completo, y además ofrecerá un concierto en el Teatro Circo.