• 1 de 13

    Apoyo de Toledo al concierto solidario a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

    La concejala de Festejos de Toledo, María Teresa Puig, ha asistido este sábado en el colegio Infantes al concierto solidario del grupo Bolería Fina, organizado por la Asociación de Alumnos de la Universidad José Saramago (Adaum) a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo (AFA Toledo). La concejala ha mostrado así el respaldo del Ayuntamiento a este concierto, a sus organizadores y beneficiarios.

  • 2 de 13

    El Gobierno regional agradece la labor de las asociaciones de folclore de Castilla-La Mancha

    La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha agradecido a las asociaciones de folclore de la región “la labor que realizan en favor de la conservación y difusión de la cultura tradicional de nuestra tierra”. Muñoz, que ha asistido al Festival de Folclore, organizado con motivo de la celebración del Día de la Región, ha señalado que “en una efeméride como ésta, debía estar presente la música y los bailes populares que forman parte de las raíces de nuestros pueblos”. La viceconsejera ha querido reiterar el apoyo del Gobierno regional a todos estos grupos y asociaciones que, además, contribuyen a un mejor conocimiento del folclore castellanomanchego y “a recuperar muchas canciones y danzas tradicionales que sin ellos se perderían”. A este festival también ha asistido, entre otros representantes, el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz. En el espectáculo, han actuado el grupo de coros y danzas ‘Villa de Madridejos’, de esta localidad toledana; la asociación de coros y danzas ‘Fuente Agria’ y la agrupación folclórica ‘Virgen de Gracia’, ambas de Puertollano; y el grupo folclórico ‘Palacio de la Cotilla’ de Guadalajara.

  • 3 de 13

    Cristina Maestre destaca las políticas sociales como estandarte del PSOE en Castilla-La Mancha

    La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha subrayado este sábado que para los socialistas "la política social es un estandarte" y, por este motivo, ha recalcado que siempre tiene que estar en las prioridades políticas de los gobiernos, y más en tiempos difíciles. Maestre ha defendido que, ante las amenazas para la igualdad y los derechos sociales de la guerra en Ucrania y ante los efectos de la crisis de la COVID-19, "tiene que haber más política social y más impacto del Estado de Bienestar, y desde el PSOE defendemos esas políticas", según han informado los socialistas en nota de prensa. Maestre ha hecho estas declaraciones en el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

  • 4 de 13

    Castilla-La Mancha destaca la trayectoria del BSM Puertollano y que organice, por primera vez, una ‘final four

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha felicitado, en nombre propio y del Gobierno regional, al Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) Puertollano por haberse clasificado este año para la ‘final four’ por el ascenso a Primera División de esta modalidad deportiva, final que se desarrolla durante este fin de semana en la localidad minera, siendo la primera vez que se disputa una competición de estas características en Puertollano. El BSR Puertollano ha conseguido la victoria esta tarde ante el Costa Dorada de Reus y jugará mañana la gran final contra el vencedor del encuentro, entre el Cludemi Almeria y el Discasport Basquet Calviá. La viceconsejera, que ha deseado suerte a los puertollanenses en esta gran final, ha destacado “el gran momento que están viviendo el deporte inclusivo de nuestra región, en general, y el del baloncesto en silla de ruedas, en particular”, con la consecución del campeonato de Europa y la Liga por parte del AMIAB Albacete y la buena trayectoria del BSR Puertollano.

  • 5 de 13

    Impulso en las zonas rurales de Castilla-La Mancha

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el relevante impulso que se está dando en esta legislatura a las zonas rurales de la región, donde "hay mayores dificultades con carácter habitual que las zonas urbanas". "Por eso precisamente esta legislatura, si por algo se ha caracterizado, es por tomarnos muy en serio que la calidad de vida de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, donde tiene que ser la misma que la de las zonas urbanas", ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández. La consejera ha hecho estas declaraciones en El Torno, donde ha asistido a la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe y a la misa en su honor celebrada en la zona de baño del Río Bullaque, junto a alcalde de la localidad, Ángel Gómez, y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

  • 6 de 13

    Cuenca y Bolléne (Francia) refuerzan su hermanamiento

    Reforzar los lazos entre las ciudades hermanadas de Cuenca y Bollène ha sido el objetivo de la reunión que han mantenido el alcalde conquense, Darío Dolz, y su homólogo de la localidad francesa, Anthony Zylio, que ha aprovechado su estancia en España para visitar la ciudad. Un encuentro en el que han estado presentes los concejales de Juventud, Festejos y Comercio, Mario Fernández Yepes, y de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero. Cuenca y Bollène son dos ciudades hermanadas oficialmente desde el año 2012, destacando entre los objetivos de este acuerdo favorecer el conocimiento recíproco de las localidades y de la cultura española y francesa a través de distintos encuentros; dar a conocer el patrimonio cultural, histórico, gastronómico y geográfico de ambos países; y promocionar la relación de empresas locales mediante ferias, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

  • 7 de 13

    La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén concede su Medalla a la Diputación Provincial

    La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha concedido su Medalla a la Diputación Provincial de Ciudad Real en reconocimiento a su "apoyo incondicional". El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, será quien recoja la insignia en una gala especial con motivo del 245 aniversario de la institución universitaria. Caballero ha recibido la noticia de manos del director de la Escuela, José Tejero.

  • 8 de 13

    Intensa actividad de las Unidades de Continuidad Asistencial a Pacientes Crónicos Complejos de Castilla-La Mancha

    Las Unidades de Continuidad Asistencial a Pacientes Crónicos Complejos de Castilla-La Mancha realizaron en 2021 más de 11.000 consultas y 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas. Datos ofrecidos por la directora gerente del Sescam durante su participación en una jornada sanitaria organizada en Madrid por la Fundación Bamberg.

  • 9 de 13

    Castilla-La Mancha aborda con los alcaldes de La Jara las medidas de la Ley contra la Despoblación

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a los alcaldes y concejales de los municipios de la comarca de La Jara, en Toledo, las principales novedades de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha y de su principal herramienta de planificación, la Estrategia Regional frente a la Despoblación. El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha visitado la zona, catalogada como ‘extrema despoblación’ donde ha detallado las exenciones fiscales a las que se pueden acoger los vecinos que residan en estos municipios “solo por el hecho de vivir aquí”. En este sentido, Alique ha recordado a los alcaldes de los municipios de esta comarca -Los Navalmorales, Belvís de la Jara, Alcaudete de la Jara, la Nava de Ricomalillo y Espinoso del Rey- que cuentan con deducciones fiscales de entre un 20 y 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF, el máximo que se contempla en la Ley de medidas contra la Despoblación, por residencia efectiva o vivienda habitual en estos territorios.

  • 10 de 13

    Castilla-La Mancha colabora con la UCLM en un proyecto de prevención y reducción del impacto medioambiental de los incendios

    El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha conocido de primera mano, recientemente, el proyecto de investigación ‘Oportunidad y efectividad de medidas de actuación preventiva y restauración de grandes incendios forestales en Castilla-La Mancha (PRESFIRE)’. La iniciativa, financiado por el Gobierno regional con una cantidad de 180.000 euros, está desarrollada por dos grupos de investigadores de la UCLM (ECOFOR, liderado por el profesor de la UCLM Jorge de las Heras y miembros Ecología del Fuego de Toledo, grupo encabezado por la profesora de la UCLM Beatriz Pérez Ramos), así como por técnicos de prevención y extinción de incendios forestales del Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

  • 11 de 13

    Un trabajo del Hospital de Toledo, publicado en una revista internacional

    La Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha liderado un estudio multicéntrico para evaluar la seguridad y eficacia de los marcapasos sin cables en pacientes de alto riesgo de complicaciones cuando se les implanta uno convencional con cables, que ha sido publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Cardiovascular Electrophysiology. El doctor Miguel Angel Arias, cardiólogo responsable de la Unidad, ha liderado el estudio en el que han participado el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.El trabajo ha evaluado con unos resultados satisfactorios, la seguridad y eficacia de los marcapasos sin cables en pacientes que han sido previamente operados de corazón para implantarles una válvula cardiaca mecánica.

  • 12 de 13

    El Gobierno regional destaca el papel de la ciudadanía para construir Castilla-La Mancha en 40 años de Autonomía

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel fundamental de la ciudadanía para construir la región durante estos 40 años de Autonomía. Así lo ha señalado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, que ha participado en la celebración del Día de la Región organizada por la Comunidad Originaria de Castilla-La Mancha en Alicante, asociación ‘El Quijote’. Durante su intervención, Margarita Sánchez ha puesto en valor el trabajo de las Comunidades Originarias para mantener “nuestras tradiciones” fuera de las fronteras de la región y ha recordado el “largo viaje” que ha supuesto para todos hacer frente a la pandemia de la Covid, que “ha cambiado el escenario político y nos ha cambiado como ciudadanos”.

  • 13 de 13

    Más de 600 alumnos han participado en el programa 'Toledo Educa' en el curso 2021/2022

    El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha hecho balance de los conciertos didácticos impulsados desde el Ayuntamiento y dirigidos a los centros educativos de la ciudad en el marco del programa municipal 'Toledo Educa'. Así, más de 600 escolares han participado en esta propuesta musical durante el curso escolar 2021/2022. Como ha detallado el edil de Educación, se han desarrollado un total de 39 talleres en nueve centros escolares tanto de Educación Infantil y Primaria, como Especial. Así, un total de 611 alumnos se han beneficiado de esta actividad que se ha desarrollado en torno a la música y a sus características como son la voz, los instrumentos de cuerda y de viento, según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.