• 1 de 20

    La Junta impulsa la apertura de cuatro nuevas ITV en la provincia de Cuenca para dar servicio a zonas despobladas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la apertura de 13 nuevas instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma, cuatro de ellas en la provincia de Cuenca, para acercar este servicio a los residentes en municipios afectados por la despoblación. Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la inauguración de la nueva ITV de Cuenca, y ha destacado que la apertura de esta instalación, a la que hay que sumar en la provincia la de Salvacañete y Huete que ya están en funcionamiento, se hace en virtud al Decreto 8/2019, de 5 de marzo, garantizando la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en la región.

  • 2 de 20

    Tolón participa en la presentación del último libro de Enrique Sánchez Lubián en la Feria del Libro de Toledo

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en la presentación de ‘Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano’, el último libro del periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián que ha acogido la Feria del Libro de Toledo en el marco de la 17º edición que ha comenzado hoy.

  • 3 de 20

    Pistoletazo de salida a las Ferias de San Isidro 2022 en Talavera de la Reina

    La alcaldesa de Talavera ha destacado el orgullo talaverano en la persona de Alberto Jiménez, vocalista del grupo Miss Caffeina, que ha ejercido como pregonero de las Ferias de San Isidro 2022. Ante una Plaza de la Comarca abarrotada, la regidora talaverana ha señalado que el honor de pregonar era algo que “debíamos” al cantante, una de esas personas que, “aun estando fuera de Talavera, hacen de embajadores y llevan su ciudad a todos los rincones a los que van”.

  • 4 de 20

    El Colegio de Enfermería de Toledo reconoce a todas las enfermeras de la provincia por su compromiso con la ciudadanía

    El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado hoy 12 de mayo en Toledo el Día Internacional de la Enfermera, que este año tiene como lema “Enfermería: Una voz para liderar-invertir en enfermeras y respetar los derechos para garantizar la salud global”, y que busca poner en valor “el compromiso, abnegación, coraje, profesionalidad y vocación de servicio a los ciudadanos antes, durante y después de la pandemia que han tenido las enfermeras de Toledo”, señalaba Roberto Martín, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Toledo.

  • 5 de 20

    ‘Amigos de la Ópera’ entrega a Cáritas la recaudación del Concierto Solidario a favor de Ucrania en Albacete

    El Ayuntamiento de Albacete ha acogido el acto de entrega del donativo que la Asociación Amigos de la Ópera ha hecho llegar a Cáritas, fruto del Concierto Solidario a favor de Cáritas Ucrania, que esta asociación organizó, contando con la Banda Sinfónica Municipal. El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han sido testigos de la entrega de este donativo de 2.500 euros que la presidenta de Amigos de la Ópera, Josefa Martínez Bernad, ha realizado a la presidenta de Cáritas, Rosa García Fernández de Sevilla. Ha estado también presente el director de la Banda Sinfónica Municipal, Miguel Vidagany.

  • 6 de 20

    El Gobierno regional y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha se reúnen

    El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha, Ambrosio Rodríguez, han mantenido una reunión en la que han analizado posibles vías de colaboración en temas de interés común, como el impulso que se está dando a la transformación digital en la Comunidad Autónoma. 

  • 7 de 20

    Éxito rotundo en la presentación del Club de Ajedrez Bargas-Soliss 2022

    La mañana del pasado sábado día 7, cerca de un centenar de jugadores de ajedrez participaron en diversas actividades con motivo de la presentación del Club de Ajedrez Bargas- Soliss 2022. La actividad más destacada del evento, organizado por la Fundación Soliss con la colaboración del Ayuntamiento local, fueron las partidas simultáneas del mediático Rey Enigma contra 50 niñas y niños del club. 

  • 8 de 20

    La Diputación de Albacete publica una convocatoria de ayudas de 100.000 euros para actividades de integración social

    El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Albacete recoge este viernes, 13 de mayo, la Convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos y actividades de integración social y sensibilización de la provincia de Albacete. Se trata de una línea de nueva creación que, de forma específica, se centra en aquellas asociaciones, entidades y colectivos del ámbito sociosanitario que atienden a colectivos integrados por personas en situación de exclusión social.

  • 9 de 20

    ADECA, pionera en la región alineando todos sus proyectos a los ODS y la Agenda 2030

    La Asociación de Empresarios de Campollano ha presentado este viernes el proyecto ‘Compromiso’ que tiene por objetivo vincular todos los ejes de acción y su presupuesto a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “ADECA es la pionera en este sentido ya que es la única organización empresarial de Castilla-La Mancha que ha logrado este hito tan importante y, esperamos, que no sea la única porque se animen muchas más” ha explicado el presidente, Santo Prieto.

  • 10 de 20

    El Hospital Mancha Centro acoge las X Jornadas de Actividad Científica de Enfermería

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a la teniente de alcalde y concejala de Sanidad, Ana Isabel Abengózar, han asistido este viernes a la inauguración de las X Jornadas de Actividad Científica de Enfermería en el Hospital Mancha Centro, junto con el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado y el director de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Francisco Javier Castellanos.

  • 11 de 20

    El 25 % de los contribuyentes de Castilla-La Mancha marcan la X solidaria en la campaña de la Renta

    Casi el 25 por ciento de los contribuyentes de Castilla-La Mancha marcan la casilla de actividades de interés social o "X solidaria" al hacer la declaración de la renta, mientras que el porcentaje se elea al 54 por ciento al sumar el 30 por ciento que marcan también la de Iglesia Católica, ya que ambas son compatibles. Así lo han indicado este viernes el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, y el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Chesco Armenta.

  • 12 de 20

    Ciudadanos analiza su situación en Castilla-La Mancha

    La coordinadora regional de Cs, Carmen Picazo, ha reunido en Guadalajara a todos los miembros del Comité Autonómico de los liberales castellanomanchegos para establecer una ruta de trabajo regional, donde la voz de los afiliados y los simpatizantes sea la que guíe la acción del partido centrándose en los problemas reales de los ciudadanos de y alejándose de la "asfixiante crispación" tanto del PSOE como del PP. La campaña 'Bienvenidos inconformistas' será foco de trabajo con sus respectivas actuaciones.

  • 13 de 20

    La Feria del Libro de Guadalajara presenta "Los ángeles de la ira"

    La novela ganadora del Premio Provincia de Guadalajara 'Camilo José Cela' en la edición del año 2021, titulada 'Los ángeles de la ira' y escrita por la autora ciudadrealeña Juana Pinés, ha sido publicada y se ha presentado hoy en la Feria del Libro que se desarrolla en la capital de la provincia del 12 al 15 de mayo. La diputada de Cultura, Teresa Franco, y la escritora guadalajareña Pilar Zori han acompañado y presentado a la autora de la novela.

  • 14 de 20

    Arranca el II Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real

    Este viernes arranca, hasta el próximo 19 de mayo, el II Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real con numerosos espectáculos programados, de la mano de 17 compañías que inundarán algunos de los espacios más emblemáticos de la capital ciudadrealeña de estas artes escénicas. Un proyecto cultural promovido desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el apoyo de la Diputación, que ha sido posible gracias al programa 'Danza a Escena' y 'Platea' del INAEM, así como al programa de artes escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

  • 15 de 20

    La sala ACUA de Ciudad Real acoge la exposición del I Premio Internacional de Grabado

    La sala Aula Cultural Universidad Abierta en el Campus de Ciudad Real acoge hasta el 4 de junio la exposición de las obras seleccionadas del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, un certamen pionero patrocinado por la UCLM, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, la bodega y almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas.

  • 16 de 20

    Ángel Víllora, Belén Andújar, Jimena Molina y Adrián Sierra ganadores de la Olimpiada Matemática de Albacete

    El salón de actos de la Diputación de Guadalajara ha acogido este viernes, 13 de mayo, el acto de entrega de galardones de la Olimpiada Matemática de Albacete, de la que han resultado ganadores Ángel Villora, Daniel González y Javier Huedo en la categoría de Primaria; Pablo Atienza, Belén Andújar y Adrián Sierra en el nivel de 12 a 14 años; y Jonathan Brandon Gamecho, Jimena Molina y Rosa Martínez en el nivel de entre 14 y 16 años.

  • 17 de 20

    El Complejo Lagunar de Alcázar suma 15 nuevos ejemplares de cerceta pardilla

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, junto a la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar y el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, han participado este viernes en la suelta de 15 ejemplares de Cerceta Pardilla en el Complejo Lagunar del municipio. Como ha señalado Pichaco, se trata de la enésima suelta de ejemplares de Cerceta Pardilla, la especie de pato más amenazado de Europa, que se lleva a cabo en las lagunas alcazareñas en unas fechas que si bien no son las más adecuadas para las aves se han considerado adecuadas por el buen estado de los humedales alcazareños, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 18 de 20

    Ayanta Barilli, Benjamín Prado, Nieves Concostrina y Jorge Molist en las Jornadas Literarias de Hellín

    La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hellín ha presentado este viernes las 14 Jornadas Literarias, que contarán con los escritores Ayanta Barilli, Benjamín Prado, Nieves Concostrina y Jorge Molist, entre el 24 y el 27 de mayo. La sala de usos múltiples del MUSS acogerá esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Hellín y su Red de Bibliotecas Públicas Municipales a partir de las 20.00 horas, con una firma previa de los escritores a partir de las 19.30 horas, tal y como ha adelantado la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, acompañada por los coordinadores de la Red de Bibliotecas de Hellín.

  • 19 de 20

    Castilla-La Mancha se beneficiará "extraordinariamente" de la ayuda al olivar

    El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha felicitado porque el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluya finalmente, en el periodo de 2023 al 2027, una ayuda asociada para el olivar de bajo rendimiento como se venía solicitando, pues la región, la segunda en superficie a nivel nacional, cuenta con 450.000 hectáreas de olivar, del cual, el 85 por ciento, es además un olivar de secano; y cuenta con un 17 por ciento de superficie en ecológico, lo que significa cerca de 80.000 hectáreas. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la almazara familiar Toletvm-Morlín, de Nambroca (Toledo), en la cual ha visitado las instalaciones acompañado por la propietaria, Cristina Moro, así como por el alcalde Víctor Botica, concejales del equipo de Gobierno local, miembros de la cooperativa, además de la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y del delegado provincial, Jesús Fernández.

  • 20 de 20

    Estudiantes de la UCLM presentan sus planes de marketing para la promoción turística de Toledo

    Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM han presentado sus propuestas de planes de promoción turística de la ciudad de Toledo elaborados en el marco de la asignatura de Fundamentos de Marketing, un acto al que ha asistido la concejala de Turismo, Mar Álvarez, y en el que se han entregado los diplomas a los mejores trabajos.