• 1 de 33

    García-Page y Morant visitan Elecnor Deimos en Puertollano

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han visitado este viernes la empresa Elecnor Deimos en Puertollano. El jefe del Ejecutivo autónomo ha afirmado que "parece mentira" que tengamos "empresas dedicadas a limpiar la basura que dejamos en el espacio con los satélites". "La clave es convertir todos nuestros desechos de manera circular en nuestra propia energía", ha añadido.

  • 2 de 33

    Emotiva presentación 'De mi corazón al tuyo' en Daimiel

    La publicación acopia las cartas de amor que su autora, Ana Belén García, ha presentado al certamen que anualmente organiza la Asociación de Amas de Casa y Usuarios 'Calatrava' y que le ha reportado varios premios. Se cumple así un sueño que tuvo que ser pospuesto por la pandemia. El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha felicitado a la propia autora, de la que ha resaltado su fortaleza.

  • 3 de 33

    Paco Núñez pide ayuda al Colegio de Enfermería de Albacete

    El Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha reunido este viernes con el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete para pedir su colaboración en la elaboración de una estrategia de mejora de la Atención Primaria para los próximos diez años. Según ha explicado el presidente de los 'populares' en la región, Francisco Núñez, la reunión "ha estado enfocada a la problemática que tiene la Atención Primaria, ya que hace semanas un informe marcaba el acento en la preocupante situación que atravesaban estos profesionales, especialmente en Castilla-La Mancha".

  • 4 de 33

    El damasquino de Mariano San Félix ya luce en la Catedral de Valencia

    El Museo de la Catedral de Valencia expone un conjunto de copón donado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y obra del maestro artesano Mariano San Félix, experto en el arte del damasquinado o damasquino toledano. Se trata de un conjunto que consta de tres piezas: pie, yugo y base de la copa, junto a la copa de cristal y su tapa, explica el canónigo José Verdeguer, director del Museo Catedralicio. La vinculación de Cañizares con la capital de Castilla-La Mancha se debe a que fue arzobispo de Toledo y primado de España de 2002 a 2006.

  • 5 de 33

    El PP de Toledo arropa a Emilio Bravo en la Jornada del Olivar de Mora

    El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, la secretaria general del mismo, Alejandra Hernández, y la diputada provincial Almudena González han acompañado al alcalde de Mora y diputado regional del PP, Emilio Bravo, en la Jornada del Olivar que ha inaugurado en esta localidad y a la que han asistido varias autoridades. Un acto organizado por UPA y con la colaboración del Ayuntamiento con motivo de la tradicional Fiesta del Olivo de Mora.

  • 6 de 33

    La colección municipal de cerámica de Talavera de la Reina crecerá anualmente

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha reiterado su compromiso con la cerámica anunciando que "todos los años, iremos incorporando una nueva pieza", vinculada con las Mondas, a la colección municipal que está expuesta en la segunda planta del Centro Cultural 'Rafael Morales'. Así lo ha manifestado la regidora talaverana durante la presentación de una nueva pieza que se incorpora este 2022, y que es el cartel anunciador de Mondas del año pasado replicado en cerámica. El autor del diseño es Joaquín Gutiérrez Cortese y la obra en cerámica es de Centro Cerámico Talavera.

  • 7 de 33

    Los pueblos de Guadalajara tendrán asistencia para gestionar fondos europeos

    El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los cinco convenios que se firmarán, uno con cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia --ADAC, Adasur, ADEL Sierra Norte, Fadeta y Molina de Aragón Alto Tajo--, para crear unidades de gestión técnica que prestarán asistencia en la gestión de fondos europeos a los municipios incluidos en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación. Todos los grupos políticos, excepto el PP, han apoyado la propuesta del equipo de Gobierno de firmar estos cinco convenios. La Diputación financia la creación de estas unidades técnicas con una aportación de 100.000 euros anuales por cada Grupo de Acción Local, de tal modo que destinará a esta finalidad 500.000 euros en el año 2022 y compromete en el acuerdo plenario la misma dotación económica para el ejercicio 2023, al tratarse de convenios de vigencia bianual.

  • 8 de 33

    La Junta compromete su apoyo al Festival Internacional de Cine Social

    El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha comprometido su apoyo al Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) en labores de comunicación y difusión para aumentar el público conocedor del mismo "puesto que se trata de una cita cultural que fomenta los valores europeos y los derechos sociales". Así lo ha trasladado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante la reunión mantenida a lo largo de esta semana con el director del festival, Teodoro Cañadas, que le ha presentado las actividades, proyecciones y el concurso internacional de cortometrajes con secciones general, joven, plena inclusión y documentales. Ha comentado, asimismo, que organizan anualmente un encuentro de mujeres cineastas y recientemente han comenzado a organizar un encuentro de productores.

  • 9 de 33

    Picazo asiste a las IV Jornadas de Historia y Patrimonio de Almansa

    La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asistido a las Conferencias de inauguración de la recreación de las IV Jornadas de la Batalla de Almansa. Allí, la líder de Ciudadanos ha sido entrevistada en varios medios y ha declarado que gracias al turismo nacional e internacional que atraerá este domingo la Batalla de Almansa "surgirá ese impulso económico que tanta falta nos hacía desde hace dos años", y ha aprovechado para reivindicar que "desde Ciudadanos celebramos que se hable de historia".

  • 10 de 33

    Roberto Rúmenov se impone como mejor pianista joven en Albacete

    El vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ, ha invitado al joven pianista búlgaro, Roberto Rúmenov Iliev, a hacer gala del nombre de la ciudad de Albacete, que para siempre aparecerá en su currículum, tras alzarse con el primer premio del 41º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, que promueve Juventudes Musicales de Albacete y que este año ha congregado a 30 pianistas de alto nivel. Roberto Rúmenov Iliev ha recogido el galardón de manos del vicealcalde y del presidente de Juventudes Musicales, Agustín Peiró, en el concierto de clausura de este concurso musical que este año ha estado dedicado a La Palma, en memoria de la tragedia que sufrió por la erupción del volcán.

  • 11 de 33

    Jaime de Hita toma el relevo de Carlos Velázquez como presidente del PP de Seseña

    El Partido Popular de Seseña (Toledo) celebró este viernes su Congreso Local, en el que el presidente provincial de la formación política, Carlos Velázquez, dio el relevo al frente de la Junta Local al actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime de Hita, que recibió el apoyo unánime de los afiliados del municipio. El acto contó con la asistencia del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, así como de la secretaria general regional, Carolina Agudo, junto a diputados, senadores, cargos regionales y provinciales, alcaldes, portavoces y concejales.

  • 12 de 33

    Literatura en los hospitales de Albacete gracias al servicio de cocina

    El Servicio de Cocina de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha celebrado el Día del Libro y lo ha hecho regalando palabras a los pacientes hospitalizados. Esta iniciativa, titulada “Literatura en el Hospital”, ha contado con la participación de más de veinte autores y autoras de la provincia de Albacete que han cedido sus relatos y poemas. Los textos se han acompañado junto a las comidas repartidas a los pacientes hospitalizados tanto en el Hospital General Universitario como en el Perpetuo Socorro. Una propuesta con la que se quiere fomentar el hábito de la lectura y ofrecer un momento de esparcimiento y reflexión a las personas ingresadas.

  • 13 de 33

    Sesenta empleados de Roche cuidan la naturaleza en Yebes

    Organizada por la Asociación Nacional 'Micorriza' con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara), esta semana más de 60 empleados de la multinacional farmacéutica Roche llevaron a cabo un voluntariado corporativo en el Área Recreativa de Alcohete que consistió en la tala y eliminación de los últimos brotes de ailanto, un árbol exótico invasor que merma la reproducción y desarrollo de las especies autóctonas, y el empleo de sus tallos y ramas para el acabado de las cercas de trenzado vegetal que rodean a las dos encinas centenarias de más de 250 años de antigüedad y un porte de 15 metros de altura que se levantan en esta zona de ocio y esparcimiento. Además, los trabajadores de esta empresa radicada en la Comunidad de Madrid también se afanaron en la construcción de dos refugios naturales para varias especies animales que habitan en este entorno, como erizos, serpientes o lagartos.

  • 14 de 33

    García Torijano destaca las políticas sociales de García-Page

    La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha destacado este sábado las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page frente a lo que hizo el PP durante su etapa de gobierno en la región, pues ha recordado que dejaron a la comunidad autónoma "abandonada y destruida" como consecuencia de sus recortes en materia social. García Torijano se ha pronunciado así durante un nuevo 'Desayuno Progresista' telemático organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha bajo el título 'Políticas sociales de un Gobierno con alma', que ha contado con un centenar de participantes.

  • 15 de 33

    Visita de las ciudades hermanadas con Talavera de la Reina

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado la recuperación de la fiesta de Mondas, de Interés Turístico Nacional, con la participación de las ciudades hermanadas (internacionales) de Talavera de la Reyna (Perú) y Faenza (Italia), a cuyos representantes ha recibido oficialmente en el Ayuntamiento de la ciudad. La regidora talaverana les ha agradecido su presencia en la ciudad, donde vienen disfrutando de las actividades que durante toda la semana se están celebrando, como el Pregón de Mondas y las actividades complementarias desarrolladas el viernes.

  • 16 de 33

    El Santuario de la Virgen de Cortes de Alcaraz espera recibir más de 100.000 peregrinos y visitantes

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado que más de 100.000 peregrinos de diferentes partes de España pasarán este Año Jubilar por el Santuario de la Virgen de Cortes, patrona de la localidad albaceteña de Alcaraz, con motivo del VIII Centenario de su Romería, incluyendo los 25.000 visitantes que han visitado ya la exposición de la obra del artista renacentista, Juan de Borgoña, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha ofrecido este dato de viajeros que tienen como destino turístico Alcaraz hasta el próximo 9 de septiembre, como los más de 15.000 que ya han realizado esta peregrinación, en este año de especial devoción a la Virgen de Cortes, con un gran impacto económico y de atracción turística para la comarca de la Sierra de Alcaraz, y que tendrán, el próximo día 1 de mayo, otra cita "histórica" gracias al gran acto que se está preparando en el Santuario.

  • 17 de 33

    El ingenio de Raúl Cimas brilla en el evento 'UCLM Abierta'

    'UCLM Abierta' ha reunido en Albacete a más de un centenar de personas en un evento en el que ha brillado con luz propia el humorista albaceteño y antiguo estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Raúl Cimas, y que ha contado con la participación del rector, Julián Garde; y de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, entre otros. Con el ingenio y humor que le caracteriza, Cimas ha participado en esta gala que ha servido para proyectar a la sociedad de forma directa y amena cómo es la vida universitaria y la labor que se lleva a cabo en la institución académica.

  • 18 de 33

    Coreografías flamencas de la compañía de Cristóbal Muñoz en Albacete

    La plaza de la Constitución de Albacete ha acogido el espectáculo Directamente flamenco, de la compañía de Cristóbal Muñoz, dentro de la programación 'Albacete en Danza', impulsada por la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Danza. El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con los bailarines y bailarinas que integran la compañía, acerca de la oportunidad de sacar la danza, en sus distintas modalidades a la calle.

  • 19 de 33

    Los premios 'Quijote del año' reconocen la solidaridad, el empeño, el trabajo y el compromiso

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha resaltado este sábado que los premios 'Quijote del Año' que entrega la Asociación Comarcal 'Don Quijote de la Mancha' reconocen cosas tan importantes como la solidaridad, el empeño, el progreso, el trabajo y el compromiso de entidades y personas de la comarca de Ocaña. Unos premios, añadía, que "habéis institucionalizado desde hace muchos años y que hablan muy bien de quien lo recibe, este año la asociación TEA-MO y nuestro añorado Ángel de Vega, y también de quien los da, la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha, con esa generosidad de premiar a gente que destaca por trabajar en beneficio de los demás".

  • 20 de 33

    Caballero pone en valor la gastronomía manchega ligada al Quijote

    Los "Sabores del Quijote" llegan por primera vez a Campo de Criptana (Ciudad Real) con los platos ligados a la novela más universal de Cervantes como protagonistas. El presidente de la Diputación los ha inaugurado junto al alcalde de la localidad, Santiago Lázaro. José Manuel Caballero ha puesto en valor la provincia como escenario literario real y visitable y con una rica gastronomía ligada a la literatura.

  • 21 de 33

    María Montes toma el relevo de Juventudes Socialistas de Ciudad Real

    María Montes toma el relevo de Juventudes Socialistas de Ciudad Real con un proyecto feminista. "Ha llegado el momento de dar el relevo y que lo tomen las compañeras", expresaba Carlos Rubio que, en su período como Secretario General Provincial de Juventudes, ha trabajado con visión feminista e integradora. "Y es el momento porque estamos viendo cómo otros partidos están dando pasos atrás, cómo ha vuelto a imperar el machismo y la homofobia entre los jóvenes. Por eso el PSOE, a través de Juventudes Socialistas, vuelve a dar un paso al frente", ha señalado. Con esta intención y visión feminista toma ahora las riendas de Juventudes en la provincia María Montes, que estará acompañada por dos mujeres más al frente de los primeros puestos de la Ejecutiva, en la Vicesecretaria y Secretaría de Organización, ha informado el PSOE en nota de prensa.

  • 22 de 33

    La modernización del regadío del Pantano Estrecho de Peñarroya en 2023

    A principios de 2023 comenzará a ver la luz, previsiblemente, la inversión del proyecto de modernización del regadío social de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya. Una inversión extraordinaria de recursos públicos de más de 20 millones de euros, con una aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha de recursos propios de 3,4 millones de euros que no estaba prevista y que se incluye para que "los regantes tengan que poner menos recursos", en una inversión total que superará los 27 millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en Argamasilla de Alba, lugar en el que ha participado en la lectura colectiva de El Quijote en la Casa Medrano, y donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez.

  • 23 de 33

    El Hospital de Alcázar implanta programa para acompañar a pacientes en soledad

    El Hospital General Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha iniciado la implantación, a través de profesionales de Enfermería y del Servicio de Trabajo Social, del programa 'Donación de tiempo'. Se trata de un proyecto que se elabora ante la necesidad de abordar el aislamiento social y el riesgo de soledad que sufren algunos pacientes durante el periodo de ingreso en este centro hospitalario, ha explicado la Junta en una nota.

  • 24 de 33

    Lectura de El Quijote en Aldea del Rey

    Con la participación de los alumnos/as de 3º, 4º y 6º de E.P. del CEIP Maestro Navas de Aldea del Rey y de representantes del tejido social y cultural de la localidad, así como miembros de la Corporación Municipal, entre los que se encontraban el concejal de Cultura, Cándido Barbas y el alcalde José Luis Villanueva, tuvo lugar en el histórico patio del Palacio de la Clavería, la lectura de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

  • 25 de 33

    Gran participación en la 36 edición de Marsodeto en Toledo (Foto: Óscar Huertas)

    Las concejalas del equipo de Gobierno de Toledo Ana Abellán, Mar Álvarez y Marta Medina, entre otros representantes de la Corporación municipal, han participado este sábado en la 36 edición de la Marcha Solidaria de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto). Los participantes han partido del Colegio Nuestra Señora de los Infantes para alcanzar la meta en la plaza de Toros, previo paso por el Valle. La Marsodeto tiene como objetivo apoyar a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Tras dos años de parón por la covid-19, esta iniciativa solidaria ha vuelto a contar durante el recorrido con voluntarios encargados de repartir agua en diferentes zonas de avituallamiento. También ha participado en el diputado nacional Vicente Tirado.

  • 26 de 33

    Nueva tertulia-café en el Hotel Eugenia de Montijo de Toledo para abordar el teatro del siglo XX

    El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha intervenido este sábado en el Hotel Eugenia de Montijo del Casco Histórico en la tertulia-café impulsada por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros a modo de encuentro con autores y expertos en literatura en sus diversas vertientes. En esta ocasión se ha abordado el teatro español del siglo XX como pretexto y recuerdo al dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, distinguido con la medalla de oro de la ciudad en 2012 e hijo predilecto de Castilla-La Mancha, clave para la dramaturgia nacional con más de un centenar de obras en su haber. Este acto en su memoria se ha hecho coincidir con el Día Internacional del Libro y con las actividades de la Semana del Libro organizada desde el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino. La iniciativa ha contado con el autor e investigador Mariano Martín y con el director del Teatro Municipal de Rojas, Francisco Plaza.

  • 27 de 33

    Intenso fin de semana con los sabores del Quijote en Alcázar

    Campo de Criptana abre sus puertas este fin de semana a ‘Los Sabores del Quijote’. Una feria gastronómica, antesala de FENAVIN, que fue inaugurada este sábado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, institución promotora del evento. La Feria se está desarrollando en la Carpa Municipal del Auditorio de Verano de la localidad y propone un fin de semana repleto de actividades. Una propuesta que atrae a numerosos visitantes de toda la provincia y que oferta la posibilidad de probar platos típicos manchegos que aparecen en la novela más universal de Cervantes, tales como el lomo de orza, las migas de pastor o el pisto manchego, entre otros; eso sí, maridados con los mejores vinos de la tierra.

  • 28 de 33

    Cruz Roja se vuelca en Ciudad Real con las familias de Ucrania

    Más de 3.500 personas voluntarias de Cruz Roja colaboran con la Institución en la atención, en todos los sentidos, de la población ucraniana llegada a España, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados hasta los recursos de alojamiento, asistencia jurídica o ludoteca para menores. En la provincia de Ciudad Real, un total de 108 personas voluntarias están implicadas en la operación “Crisis Ucrania”.

  • 29 de 33

    Las antorchas vuelven a iluminar Tomelloso aguardando a la Virgen de las Viñas

    Cientos de romeros han protagonizado de nuevo este sábado, y tras superar dos años de pausa por la pandemia, la Procesión de las Antorchas que preludia la romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso, una cita que ha sorteado el mal tiempo y que ha vuelto a ver cómo la capital de La Mancha se vuelca con su patrona a pocas horas del traslado desde La Pinilla hasta la ciudad. Gran cantidad de antorchas han iluminado en la tarde noche de este sábado el cielo de Tomelloso, arropadas por sus fieles devotos que ya esperan una romería pausada por la pandemia pero que este fin de semana recuperará todo su esplendor.

  • 30 de 33

    El Servicio de Atención Psicosocial del 112 CLM atendió 30 incidentes el pasado año

    El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió durante el pasado año 2021 un total de 30 incidentes, tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

  • 31 de 33

    Tolón asiste a los actos de la Virgen de la Cabeza y destaca las tradiciones toledanas

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este domingo a la celebración de la Virgen de la Cabeza, una cita con los tradiciones que como ha destacado la responsable municipal "forman parte de la seña de identidad" de la capital regional. Los actos se han celebrado en la ermita de esta hermandad toledana que esta tarde procesionará con la imagen de la Virgen de la Cabeza por el entorno de este enclave natural en el entorno de los Cigarrales. Tras el acto, la alcaldesa ha recordado el apoyo que desde el Ayuntamiento de Toledo se presta a las diferentes hermandades y cofradías toledanas, ya que concentran una parte importante del patrimonio sacro de la ciudad y suponen un atractivo más desde el punto de vista cultural y etnográfico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 32 de 33

    Maqueda (Toledo) celebra de nuevo en la calle las fiestas de su patrona

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado este domingo en Maqueda cómo los pueblos de la provincia están recuperando sus fiestas y la alegría de la gente en la calle, que está permitiendo la vuelta paulatina a la normalidad y la presencialidad que la pandemia había condicionado en los dos últimos años. Y un ejemplo de ello es Maqueda donde el presidente provincial ha compartidoo la alegría de todo el pueblo al celebrar de nuevo en la calle sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Dados y la representación de moros y cristianos que han convocado a numerosos vecinos y vecinas, así como visitantes de los localidades cercanas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

  • 33 de 33

    El PP vuelve a pedir a Page que bajo los impuestos y ayude a las familias

    La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha vuelto a insistir este domingo en que, ahora, "no es momento de recaudar por parte de las Administraciones", ya que, ahora es momento de ayudar a las familias y eso pasa por una bajada generalizada de impuestos a todos los ciudadanos. Así se ha pronunciado Agudo, en Mora (Toledo), junto al alcalde y diputado regional, Emilio Bravo, tras asistir al Desfile Concurso de Carrozas y Carros Engalanados con motivo de la Fiesta del Olivo, donde ha asegurado que ahora es momento de tomar medidas y decisiones valientes para ayudar a las familias en su día a día ante la "alarmante y preocupante" subida de precios en el gas, la luz, los combustibles y los productos básicos de la cesta de la compra, ha informado el PP en nota de prensa.