Impuesto de circulación

Impuesto de circulación

Motor

El PP defiende la eliminación del Impuesto de Matriculación

6 abril, 2021 18:29

El Partido Popular ha defendido hoy martes 6 de abril en el Congreso de los Diputados la sustitución del impuesto de matriculación de los vehículos y compensar esta pérdida de ingresos con un impuesto medioambiental para gravar únicamente a los vehículos menos seguros y más contaminantes. Este impuesto, según la propuesta que los 'populares' han presentado a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, se aplicaría de forma gradual y tras un período transitorio.

En su iniciativa, el PP busca potenciar la renovación de vehículos más antiguos y su sustitución por otros nuevos menos contaminantes, a partir de ayudas directas y de la ampliación de los incentivos fiscales. Concretamente, propone ayudas directas a la compra de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones, y aumentarlas en caso de que se acompañe con la retirada de un vehículo de más de diez años y una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas dentro de los planes de movilidad sostenible.

Esta propuesta de incentivos se acompaña con una revisión del sistema fiscal aplicado a la automoción y dirigirlo a una imposición en función de las emisiones del vehículo. Además de la reconversión del impuesto de matriculación, el PP plantea ampliar las bonificaciones en el impuesto sobre la circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o bajas emisiones, tasa a cargo de los ayuntamientos.

Junto a este plan,el PP propone también además ampliar las bonificaciones en el Impuesto sobre la Circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o muy bajas emisiones, una tasa que va a cargo de los ayuntamientos. El Partido Popular también promueve que se puedan amortizar de forma acelerada las inversiones en vehículos eficientes y ecológicos para flotas de empresas.

El Partido Popular concluirá su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo criticando la actuación del Gobierno y exponiendo elencarecimiento de un 5% del Impuesto de Matriculaciónderivado de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP,“para lo que no se ha hecho nada a favor y mucho en contra”. El PP también enumera una subida de 3,4 céntimos en los impuestos aplicados al diésel.