José Álvares y Lola Alcónez.

José Álvares y Lola Alcónez.

Empresas

UGT Castilla-La Mancha insta a implementar los planes LGTBI en las empresas para acabar con la discriminación

Durante la jornada formativa "Planes LGTBI en las empresas" desarrollada por el sindicato en Toledo.

Más información: Las asociaciones LGTBI+ piden por carta a los grupos en las Cortes que aprueben la toma en consideración de la ley

Publicada

La secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha puesto de manifiesto este viernes la necesidad de que las empresas introduzcan en sus convenios colectivos los planes LGTBI y conseguir así entornos laborales respetuosos y libres de discriminación y perjuicios.

En el marco de la jornada Planes LGTBI en las empresas que ha organizado el sindicato en Toledo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la responsable regional ha recordado que este tipo de medidas -tal y como contempla el Real Decreto 1026/2024 que entró en vigor en octubre del año pasado- son de obligado cumplimiento para aquellas empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras.

Lola Alcónez ha afirmado que "debemos conseguir centros de trabajo en los que prevalezca la igualdad y en los que ninguna persona, a causa de su orientación sexual, sufra discriminación o acoso". Y ha añadido que es un tema que "nos importa mucho", de ahí que "estemos negociando la implantación de los planes LGTBI en las empresas".

Esta jornada se ha encuadrado dentro del Consejo Regional de Relaciones Laborales y ha contado con la asistencia de la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Ana María Carmona.

También ha tomado la palabra José Álvarez, miembro del equipo confederal del área LGTBI de UGT, quien ha sido el encargado de dar a conocer la guía Planes LGTBI en las empresas. Guía de recomendaciones para la negociación.

Medidas

Un documento en el que, además de ofrecer un contexto histórico sobre la realidad LGTBI y aportar datos de la encuesta realizada por el sindicato sobre las discriminaciones del colectivo, también se recogen las medidas plasmadas en el real decreto y las propuestas que realiza UGT y que incluyen, entre otras:

  • Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación
  • Medidas de acceso al empleo
  • Medidas de promoción y de formación
  • Protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI
  • Protocolo de acompañamiento a personas trans en el trabajo.

Para José Álvarez, la aprobación de este real decreto fue un "hito histórico", ya que "somos el primer país del mundo en tener legislación que regula la diversidad LGTBI en el ámbito laboral". "Ahora Europa y la Confederación Europea de Sindicatos está fijándose en España y en esta iniciativa promovida por UGT", ha añadido.

Ha apuntado que en la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores "somos ambiciosos" ya que, además de los mínimos que se establecen en el real decreto, "queremos conseguir ampliar los derechos y que los delegados y delegadas salgan de estas jornadas con herramientas necesarias para la negociación colectiva".

"Ensanchar la democracia"

El objetivo no es otro, ha asegurado, que el de "ensanchar la democracia". Y ha detallado que en las empresas se siguen repitiendo situaciones de discriminación e incluso de acoso, "con el problema de salud mental que en muchas ocasiones representa para las personas LGTBI".

Por último, y sobre la polémica que en los últimos años está suponiendo la colocación de banderas en las fachadas de las instituciones, José Álvarez ha indicado que "lo que no se muestra no se ve; es una manera de invisibilizar y de reducir el problema. Afortunadamente, sentencias recientes ya dicen que la bandera arco iris es una bandera libre que abarca la diversidad".