Imagen del acto celebrado en Noblejas.

Imagen del acto celebrado en Noblejas.

Empresas

Cumple 25 años la empresa que da una segunda vida a las turbinas eólicas en un pueblo de Toledo

GE Vernova es una de las cinco primeras empresas de Castilla-La Mancha en términos de empleo e ingresos.

Más información: Segunda vida para aeronaves y aerogeneradores en desuso para cerrar el círculo de la economía del reciclaje

Publicada

La empresa GE Vernova ha celebrado este miércoles en Noblejas (Toledo) el 25º aniversario de su centro de remanufacturación de componentes para aerogeneradores terrestres a nivel mundial. 

El acto institucional ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales, entre ellas la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco, quien ha subrayado que "la planta de Noblejas simboliza el compromiso de GE Vernova con un modelo de desarrollo sostenible, innovador y resiliente contribuyendo de manera real al desarrollo social y medioambiental. Noblejas ha conseguido posicionarse como un centro industrial de referencia a nivel regional, nacional e internacional", según ha informado la compañía.

Por su parte, Agustín Jiménez Crespo, alcalde de Noblejas, ha destacado que "la llegada de GE Vernova marcó un antes y un después para Noblejas. Ha sido nuestra tarjeta de presentación, el punto de partida para todo el desarrollo industrial e innovador que ha venido después".

Al evento también han asistido ejecutivos de GE Vernova, quienes han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la planta durante una visita técnica a las instalaciones.

Con más de 14 000 metros cuadrados de superficie y una plantilla de más de 110 empleados, la planta ha experimentado un crecimiento récord de más del 250 % (en unidades) en los últimos cinco años. Una expansión estratégica en 2021 permitió su transformación en una instalación multiproducto y multitecnológica que abastece a mercados de todo el mundo, incluidos Europa, América Latina, Oriente Medio y el norte de África.

La planta ahora remanufactura componentes no solo para GE Vernova, sino también para otros fabricantes líderes mundiales de energía eólica terrestre.

Durante el evento, Sergio Barroso, director global de remanufactura de eólica terrestre y director de la planta de Noblejas ha afirmado que esta planta "es el hospital internacional de España para componentes de aerogeneradores" al desempeñar "un papel esencial en la cadena de valor mundial de la energía eólica y es un referente en la transferencia de conocimientos, con procesos que ya se han replicado en Estados Unidos, Brasil y la India".

Desde su creación, la planta ha seguido un enfoque de mejora continua, adoptando la metodología lean para mejorar la seguridad operativa y reducir los tiempos de respuesta. Esta metodología se aplica a las herramientas, los procesos operativos y el trabajo técnico estandarizado.

Ahorro de acero

En 2024, las operaciones de la planta evitaron la necesidad de producir aproximadamente 4500 toneladas de acero, lo que contribuyó significativamente a la reducción de emisiones y a una mayor eficiencia del sistema energético. Este fuerte enfoque en los principios de la economía circular ha convertido a la planta en un motor del desarrollo sostenible y en una fuente de empleo de calidad para la zona rural.

El centro también colabora estrechamente con instituciones educativas y programas de formación profesional para integrar el talento local en el sector industrial. Gracias a su dinamismo, la planta de remanufacturación de GE Vernova en Noblejas se ha convertido en uno de los principales polos industriales de Castilla-La Mancha y se sitúa entre las cinco primeras empresas de la región en términos de empleo e ingresos.

"GE Vernova es una empresa global comprometida con la transición energética y la economía circular. España es un país clave para el negocio eólico de GE Vernova. Con 337 megavatios de nueva capacidad instalada en 2024, GE Vernova fue el principal instalador de energía eólica terrestre en España ese mismo año. La planta de Noblejas es un claro reflejo de ese compromiso: un centro de innovación que contribuye a reforzar la sostenibilidad y la resiliencia del sistema eléctrico desde Castilla-La Mancha", ha concluido Blanca Monteagudo, directora de ventas para Europa Occidental y Latinoamérica de GE Vernova..