Asistentes a la jornada sobre descarbonización en las empresas de Castilla-La Mancha.
Los empresarios de Castilla-La Mancha ven la descarbonización como herramienta para mejorar la competitividad
Unas 60 pymes han asistido a la jornada organizada por CECAM, Alianza Q-Cero, Iberdrola y la UCLM.
Más información: Castilla-La Mancha con 13.000 megavatios instalados de eólica y fotovoltaica "está en la Champions de las renovables"
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) contempla la descarbonización como "un nuevo tipo de economía" que permita mejorar su competitividad, mientras el Gobierno regional ha destacado los 200 millones de euros que ha movilizado para ayudas al ahorro energético y la reducción de emisiones.
Así se ha puesto de relieve en la jornada sobre descarbonización térmica de la industria en Castilla-La Mancha, que han organizado en Toledo la propia CECAM, Alianza Q-Cero, Iberdrola y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y a la que han asistido alrededor de 60 pymes.
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha defendido en declaraciones a los medios que la descarbonización "es una vía más para conseguir esa rentabilidad tan deseada en las empresas" y ha remarcado que a las pymes de la región les están afectando negativamente muchas circunstancias "como la reducción de jornada".
Ha manifestado que aprovechar la descarbonización a través de compañías como Iberdrola "es una oportunidad que las empresas de Castilla-La Mancha vamos a procurar no perder" y ha avanzado que la organización empresarial va a ser muy didáctica para que puedan "meter la cabeza en un mundo que hasta ahora es bastante desconocido para nuestras pymes".
200 millones en ayudas
Por su parte la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha incidido en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la descarbonización del sector industrial de la región, y ha destacado que en los últimos años se han movilizado 200 millones de euros de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) para ahorro energético y reducción de emisiones.
Al igual que Nicolás, Gómez ha incidido en la importancia de los certificados de ahorro energético (CAE) que han crecido de forma notable en la región hasta convertirse en la sexta comunidad autónoma con mayor número de actuaciones, con 121 tramitadas y 116 reconocidas.
Un momento de la jornada sobre descarbonización en empresas celebrada en Toledo.
Los CAE son documentos electrónicos que garantizan el ahorro de energía conseguido tras una actuación de eficiencia energética, y que permite acumular y monetizar este ahorro para recuperar parte del coste de las inversiones.
Gómez se ha referido también al hidrógeno verde o al biometano como apuestas del ejecutivo autonómico para la descarbonización térmica, y ha reconocido que tener todas las empresas descarbonizadas en el año 2050 es un reto "importante" en el que está inmerso el Gobierno regional.
Alianza por la sostenibilidad
Una jornada en la que ha participado también la UCLM, cuya vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, ha recordado que son un "gran consumidor" con medio millón de metros cuadrados construidos y 127 edificios, por lo que la forma de abordar ese consumo les puede convertir en "un referente" para el resto de la sociedad.
De su lado, Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola ha subrayado el enorme potencial de Castilla-La Mancha para contribuir a esta descarbonización, con una presencia destacada de sectores industriales en los que es viable esta transformación y con un importante parque de generación energética renovable, con la mayor potencia eólica instalada de Iberdrola en España a través de sus 56 parques eólicos y 11 plantas.
Igualmente, ha añadido que “desde Iberdrola estamos colaborando con nuestros clientes en impulsar su descarbonización a través de la electrificación, brindándoles el acceso a tecnologías y una fuente de energía limpias y facilitando la consecución de ahorros energéticos certificables como CAEs. “Con el impulso de la descarbonización, fomentamos la competitividad, la creación de empleos de calidad, además de contribuir a la seguridad energética”.
La Alianza Q-Cero es una red de un centenar de empresas impulsada por Iberdrola para acelerar la descarbonización térmica en la industria y los edificios, y uno de sus impulsores, el profesor de la Politécnica de Madrid Carlos Mataix, ha explicado en declaraciones a los medios que la sostenibilidad exige coordinación y formación para hacer llegar a las pymes las herramientas para poder incorporarse