El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, han participado en la inauguración del hub de Iniesta.
El pueblo de 4.500 habitantes donde se predicen sequías o la IA guía la gestión hídrica
Este hub forma parte del proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha 'FiveCLM' que tiene previsto poner en marcha cinco centros especializados en zonas rurales.
Más información: Castilla-La Mancha desplegará este año una red de cinco centros de innovación digital para lanzar su salto tecnológico
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en Iniesta (Albacete) -municipio con poco más de 4.500 habitantes censados- un hub de innovación digital dedicado a la sostenibilidad y las energías verdes capaz de predecir eventos de sequía mediante teledetección, la planificación y monitoreo de proyectos de reforestación urbana a través de simulaciones espaciales o el control conectado a modelos avanzados de IA para transformar la gestión hídrica en municipios.
Este centro, en el que trabajan diez 'startups', forma parte del proyecto 'FiveCLM', una iniciativa interregional que lidera Castilla-La Mancha que prevé poner en marcha cinco centros de innovación especializados en áreas estratégicas clave para la región como sostenibilidad, turismo, energías renovables, o sanidad en localidades con menos de 5.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.
El vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, que ha acudido a la inauguración de este centro junto al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el objetivo en la elección de estos emplazamientos es "acercar todo este movimiento en materia de innovación" a zonas rurales "para favorecer el desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos o soluciones a distintos problemas" en estos entornos.
Durante su intervención, Guijarro ha explicado que las empresas que se ubican en cada uno de estos centros, 50 en toda la región, van a recibir una formación continua por parte de los equipos dinamizadores con el objetivo de "acompañarlos en sus proyectos, porque su éxito empresarial y tecnológico es importante".
Hub de Iniesta
Respecto a Iniesta, Juan Alfonso Ruiz Molina ha afirmado que en esta localidad se dan "dos condiciones que coinciden con las dos políticas tractoras que se ha marcado la Unión Europea" y que son "la transición verde y la transformación digital".
En este sentido, ha afirmado que en este hub se van a desarrollar soluciones encaminadas a "buscar soluciones tecnológicas limpias que reduzcan la huella de carbono y refuercen la eficiencia energética", dado que la transición verde se está convirtiendo en una de las palancas de la nueva economía del siglo XXI que además está despuntando en Castilla-La Mancha.
Un momento de la intervención de Juan Alfonso Ruiz Molina.
Una transición energética que según el consejero está muy vinculada a la transformación digital. Por eso, ha subrayado que desde el Gobierno regional trabajan en fortalecer la alianza entre "digitalización y sostenibilidad", para "situar a la región como un lugar idóneo para los inversores que buscan espacios para sus infraestructuras tecnológicas" que a su vez requieren "un alto consumo de electricidad" como los centros de datos gracias a "nuestra capacidad de generar energía renovable, más barata y eficiente".
Este hub de Iniesta es, junto a los ya inaugurados en Tarazona de la Mancha (Albacete), Escalona (Toledo), y los próximos a inaugurar en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Humanes (Guadalajara) un centro integrado dentro del programa interregional ‘FiveCLM’, que lidera Castilla-La Mancha con La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura, con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, financiados con fondos europeos denominados RETECH.