Javier Martín López recogiendo el certificado de AENOR.

Javier Martín López recogiendo el certificado de AENOR.

Empresas

Eurocaja Rural recibe la certificación de Buen Gobierno Corporativo de Aenor con la máxima calificación

El certificado ha sido recogido por el presidente de la entidad, Javier López Martín.

Más información: Eurocaja Rural logró en 2024 el beneficio más alto de su historia: 116 millones de euros después de impuestos

Publicada

Eurocaja Rural ha recibido el certificado del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0 de Aenor con la máxima calificación (G++), hecho que para la cooperativa de crédito "destaca la firmeza del modelo de gobierno de la entidad financiera, así como la calidad y accesibilidad de la información publicada en su sitio web, reflejando el compromiso de la entidad con la transparencia".

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha recogido este reconocimiento de manos de David de Pastors, director general de Evaluación de la Conformidad de Aenor, en un acto que contó, además, con la presencia del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; de la letrada asesora y directora de la División del Gabinete Institucional de Eurocaja Rural, Sonia Gómez Sánchez; del secretario general de Eurocaja Rural, Andrés Gómez Colón y del director de Aenor en Castilla-La Mancha, Antonio Contreras, según ha informado Eurocaja Rural.

El Índice de Buen Gobierno Corporativo de Aenor permite identificar las acciones de mejora en la gobernanza de una empresa y evaluar el impacto de su implementación. En particular, la certificación de Aenor se estructura en torno a una serie de métricas estandarizadas que evalúan el grado de cumplimiento en Buen Gobierno, basado en siete variables con un total de 180 indicadores cada una, a los que se ha asociado una puntuación de manera individual, criterios y sistema de certificación por niveles.

Para el presidente de Eurocaja Rural, "esta certificación corrobora nuestro compromiso riguroso por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, como la Composición del Consejo Rector, Funcionamiento y competencias del mismo, Transparencia o Compliance, entre otros. Para nuestra Entidad, es una gran satisfacción recibir esta distinción y una motivación más para perseverar en nuestra forma de proceder, siempre al servicio y en beneficio de nuestros miles de socios y clientes".

Por su parte, el representante de Aenor ha asegurado que "una buena estrategia ESG es vital para que las organizaciones estén alineadas con los valores que demanda la sociedad actual. Eurocaja Rural está comprometida con esos valores, uno de los cuales es desarrollar buenas prácticas en gobernanza. Lo demuestra ante todos sus grupos de interés, mediante la confianza que despierta el certificado en Buen Gobierno Corporativo de Aenor en su reciente versión 2.0, que hemos desarrollado orientado a las características y necesidades específicas de grandes compañías por su seriedad y solvencia".

Consejo Rector

Desde Eurocaja Rural destacan el compromiso que la entidad mantiene con "la inclusión y la equidad de género", como demuestra el "peso atributivo" que tiene el género femenino en el actual Consejo Rector, donde siete de los catorce sillones que lo componen están ocupados por mujeres.

Más allá de géneros, subrayan la amplia trayectoria profesional de los consejeros, vinculada a sectores de actividad de especial significación como abogacía, medicina, economía, finanzas, sector empresarial, agroalimentario, físico-tecnológico o educativo con la que cuentan estos profesionales, totalmente independientes y con un perfil técnico de alta cualificación.

"Con este reconocimiento, Eurocaja Rural reafirma su implicación con la excelencia en la gestión y el cumplimiento de los más altos estándares en materia de gobierno corporativo, consolidando su prestigio, reputación y confianza entre sus grupos de interés", concluyen.