Una de las plantas fotovoltaicas de Naturgy.

Una de las plantas fotovoltaicas de Naturgy.

Empresas

Los tres pueblos de Castilla-La Mancha donde Naturgy invertirá 76 millones y generará mil empleos

Nuevas plantas fotovoltaicas en Ocaña (Toledo) y junto a la antigua central nuclear 'José Cabrera', en Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes (Guadalajara).

11 abril, 2024 12:00

Naturgy ha comenzado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, una de ellas en Ocaña (Toledo) y otras dos en los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes (Guadalajara), en el entorno de la antigua central nuclear 'José Cabrera'.

Con una inversión total de más de 76 millones de euros, las tres plantas sumarán en conjunto 150 MWp de nueva potencia renovable para Castilla-La Mancha y, según ha informado la empresa en una nota de prensa, crearán de más de mil puestos de trabajo en sus distintas fases de construcción y operación.

Las tres nuevas plantas fotovoltaicas, cuya entrada en operación de está prevista en 2025, producirán alrededor de 310 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 86.000 hogares.

Además, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a evitar la emisión de más de 172.000 toneladas de CO2 al año.

Naturgy avanza también otros 20 proyectos de energía renovable en Castilla-La Mancha que se encuentran en distintas fases de tramitación y con los que prevé añadir 1.000 MW nuevos de potencia. Se trata de cinco proyectos de almacenamiento con baterías hibridados con energía solar, 12 proyectos para hibridar parques eólicos con tecnología fotovoltaica y tres para hibridar tres centrales hidroeléctricas con energía solar.

Apuesta por Castilla-La Mancha

Naturgy, actualmente, opera más de 1.150 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos a través de 29 instalaciones repartidas por distintas provincias.

La compañía gestiona 12 parques eólicos: Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.

En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, Naturgy opera siete plantas solares. En la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo) y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzaron a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994 con una potencia pico de 1 MW. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.

Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.