iStock

Empresas

Así es la granja que va a criar moscas y gusanos en Castilla-La Mancha para hacer harina

'Interseat' comenzará a funcionar a finales del mes de abril en unas instalaciones de 900 metros cuadrados.

27 marzo, 2024 09:10

A finales del mes de abril está previsto que la empresa Insecteat, dedicada a la cría de mosca negra soldado y gusano de la harina, comience a funcionar en Cañaveras (Cuenca).

Esta novedosa industria pretende convertirse en una integradora de granjas de insectos para procesar y transformar la materia prima en harinas de consumo animal.

Se trata de una idea empresarial que se alzó con el II Concurso Empresarial Integra 4.0 de la Diputación de Cuenca, lo que le valió para recibir una ayuda de 100.000 euros para la puesta en marcha de su idea empresarial, como recuerda el ente provincial en nota de prensa. 

La empresa 'Insecteat' cuenta con unas instalaciones de 900 metros cuadrados que están distribuidas en tres plantas con zona de almacenamiento y vestuario, salas climatizadas y de procesado y una oficina para todas las gestiones administrativos que han sido visitadas por el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián, junto al promotor, Miguel Chavarría.

Visita a Insecteat.

Visita a Insecteat.

El responsable provincial ha destacado el proceso productivo de harinas a partir de insectos, que se va a ir instaurando en todo el mundo.

Cebrián ha considerado que el trabajo de asesoramiento y consultoría por parte de Insecteat puede tener una gran potencialidad en la provincia conquense, debido a que instalaciones como las de producciones de hongos y setas se pueden adaptar con facilidad a la cría de insectos.

Por otra parte, Cebrián ha aprovechado para avanzar que las bases de la convocatoria de Integra 4.0 están “prácticamente finalizadas” y que en las próximas semanas saldrán las bases de este concurso empresarial.

El presupuesto se esta nueva edición se incrementa hasta los 1,2 millones de euros.