Centro de Meta en Odense (Dinamarca), similar al que se construirá en Talavera.

Centro de Meta en Odense (Dinamarca), similar al que se construirá en Talavera.

Empresas

La Junta da un importante paso para la llegada del macroproyecto de Meta a Talavera de la Reina

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el DOCM la declaración de impacto ambiental del proyecto. 

22 marzo, 2024 09:42

El Gobierno regional ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental para el centro de datos que Meta, propietaria de Facebook, tiene previsto construir en Talavera de la Reina (Toledo). Se trata de uno de los últimos trámites para la aprobación definitiva del Plan de Singular Interés, que será el momento concluyente para que la fuerte inversión de la empresa -presupuestada en 750 millones de euros- comience a ser una realidad. 

La multinacional entregó el pasado mes de diciembre la documentación final para elevar a definitiva la aprobación inicial del PSI, que se produjo en marzo de 2023. Antes, en junio de 2022, el proyecto había obtenido la Declaración de Interés Regional, y el pasado mes de noviembre se emitió el Informe Ambiental Estratégico de la inversión prevista para la ciudad de la cerámica.

La documentación entregada por Meta en el mes de diciembre introducía novedades en materia de sostenibilidad, tales como la reducción en dimensión y altura de sus edificios o la implementación de geometrías simples para reducir el impacto de la obra. Además, en esa actualización se incluía también un sistema de refrigeración de aire seco que permitirá reducir el consumo de agua y se detallaba que los edificios contarán con certificados LEED, apoyandóse en energías 100 % renovables.

[Cinco edificios y 750 millones: los detalles definitivos de Meta en Talavera de la Reina]

Meta, a su vez, recogía en la documentación su compromiso por priorizar la eficiencia en el uso de agua, así como a restaurar un mayor volumen de agua de la que se consuma a través de diferentes proyectos.

Cinco edificios inteligentes

El futuro complejo de Meta en Talavera de la Reina constará de cinco edificios -tres destinados a trabajos administrativos y dos al centro de datos- que estarán ubicados en el polígono industrial de Torrehierro, a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad.

Estas instalaciones se desarrollarán en una parcela de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros. La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los 12 meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.

En total, la empresa generará 250 empleos directos y 300 más en la fase de construcción, según los datos que maneja el Gobierno regional.

Un paso "fundamental"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la publicación de la declaración de impacto ambiental del proyecto como un paso "importante y fundamental" para encarar la fase final del proceso.

"No es un paso culaquiera, sino un paso decisivo. Un hito que permite avanzar con éxito en nuestra región y conseguir aquellos objetivos que todos impulsamos y que Castilla-La Mancha merece", ha señalado.