Sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). CECA

Empresas

El convenio de Unicaja y otras seis cajas de ahorro contempla aumentos del 11 % en tres años

El acuerdo afecta a los trabajadores de Unicaja, CaixaBank, ABANCA, IbercajaBanco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

13 marzo, 2024 16:44

Las entidades asociadas a CECA y vinculadas por el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro han alcanzado con la mayoría de la representación sindical un preacuerdo de convenio colectivo que contempla un incremento de salarios del 11 % en tres años (5 % en 2024, 3 % en 2025 y 3 % en 2026).

Complementariamente, un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada persona trabajadora y también un día de libre disposición para 2024, 2025 y 2026. El convenio se aplicará a los más de 55.000 miembros de las plantillas de Unicaja, CaixaBank, ABANCA, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank. Kutxabank y su filial Cajasur son también miembros de la CECA, pero tienen convenio propio.

El convenio incluye por primera vez una cláusula de revisión salarial para evitar que el poder adquisitivo de las plantillas se vea mermado en el caso de que se dispare la inflación.

Por otra parte, el acuerdo recoge la eliminación de la categoría más baja, por lo que el nivel de entrada (solo de un año de duración) se situará muy cerca de los 20.000 euros anuales en 2024, que será el salario mínimo de este convenio.

La mesa negociadora con la patronal de las cajas de ahorro consigue llegar a un punto en común tras semanas de protestas e incluso convocatorias de paros en el sector financiero.

Entendimiento

En principio, los sindicatos no compartían la postura de las patronales y reclamaban un esfuerzo mayor al que ofrecían, con un alza salarial de alrededor del 8 %, frente a la petición de los trabajadores, que ascendía a entre un 17 % y un 23 % en tres años. Más si cabe tras la pasada presentación de resultados bancarios históricos.

CECA y sus entidades asociadas valoran de forma positiva el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone un claro reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años. Por su parte, FINE, CC OO y UGT zanjan en nota conjunta que "este preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio en próximas fechas. Confiamos en que otras organizaciones puedan incorporarse en esa fase".