Emiliano García-Page durante una visita a Tarancón en 2022.

Emiliano García-Page durante una visita a Tarancón en 2022. JCCM

Empresas

Los mayores de Tarancón dispondrán de nuevas instalaciones para su ocio y desarrollo personal

Tendrán un costo de cuatro millones y un plazo de ejecución de las obras de 16 meses.

19 febrero, 2024 17:32

La Administración de Castilla-La Mancha ha resuelto el concurso público para la construcción de un centro de mayores y de día en la localidad de Tarancón (Cuenca).

Unas instalaciones que servirán para atender las necesidades de ocio y desarrollo personal de la Asociación de Mayores de la localidad y alrededores, un colectivo con más de 2.500 socios.

Al concurso se han presentado 10 ofertas de otras tantas empresas del sector de la construcción, resultado vencedora por ser su propuesta la de mejor relación calidad-precio la ofrecida por la UTE Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U.- Conlogar, S.L., de Tarancón.

El precio de adjudicación a tanto alzado, IVA incluido al 21 %, asciende a 4.002.656,88 euros y el plazo de ejecución será de 16 meses.

Los proyectos han sido redactados por los arquitectos José Ángel Arquero López y Francisco Javier Arquero Avilés.

Antigua guardería

El proyecto de centro de mayores y centro de día de Tarancón se ha proyectado sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados de titularidad regional que albergaba la antigua guardería.

Se plantea en una sola planta con las dos zonas interconectadas entre sí, pero con accesos independientes.

El centro de día, con capacidad para 20 plazas, prestará atención integral diurna a las personas mayores con dependencia para mantener el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, potenciado su desarrollo en los ámbitos físico, cognitivo, afectivo y sociocultural para facilitar la permanencia en su entorno habitual.

Por su parte, el centro de mayores promoverá el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Tarancón y su entorno con la prestación de servicios de comedor a personas mayores, cáterin a domicilio, podología, peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, programas de envejecimiento activo y puesta a disposición de nuevas tecnologías, entre otros.