Sede central del SESCAM en Toledo.

Sede central del SESCAM en Toledo.

Empresas

Malestar entre los taxistas de Castilla-La Mancha porque el SESCAM no cuenta con ellos

El sector pretendía retomar los desplazamientos de enfermos de diálisis o crónicos sin impedimento físico ni clínico.

15 febrero, 2024 17:23

Los taxistas ha mostrado su malestar y descontento después de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) les haya confirmado que no cuenta con ellos para trasladar desde su domicilio a los hospitales, y viceversa, a los pacientes de diálisis y otro tipo de enfermos crónicos de larga duración sin impedimento físico o clínico. Unos desplazamientos de los que se seguirán encargando las ambulancias.

En una nota de prensa, la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (FRETCAM) ha hecho público que responsables del SESCAM transmitieron en una reciente reunión celebrada a petición del propio sector que "los pliegos de licitación del nuevo concurso de ambulancias estaban ultimados" y que "se publicará en los próximos días", cerrando la puerta a que los taxistas vuelvan a prestar el servicio de traslado para pacientes dializados, tal y como ocurrió en etapas anteriores.

"Desde el año 2013 han sido numerosos los contactos con los diferentes dirigentes del SESCAM y de la Consejería de Sanidad, sin que haya una voluntad clara de reanudar unos servicios con unos índices de satisfacción, eficacia y eficiencia que se demostraron muy altos en el amplio período en los que los realizó el sector del taxi", han asegurado desde FRETCAM.

Argumentos

La patronal del taxi ha señalado además que "los propios enfermos dializados han alzado la voz en numerosas ocasiones de manera pública por el mal servicio dado por las ambulancias colectivas en los traslados por todas las provincias hasta llegar al centro sanitario correspondiente".

Como argumentos también apuntan a que "económicamente se ha demostrado mediante informes elaborados por FRETCAM, basados en los costes fijados por el propio SESCAM, que el precio de utilizar el taxi frente a la ambulancia es significativamente menor". O que el servicio de taxi está implantado "en prácticamente todos los municipios de la región, lo que facilita los desplazamientos".

"La Federación no tiene por más que lamentar la falta de sensibilidad del SESCAM ante todos estos argumentos y seguir trabajando para demostrar que el taxi es la mejor y más sencilla solución de transporte de personas para muchos de los servicios que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas, como así se ha demostrado con el transporte escolar o el transporte sensible a la demanda", han finalizado.