Foto: Juanjo del Toro.

Foto: Juanjo del Toro.

Empresas

Frente común en favor de los trabajadores ante el traslado de una empresa de Tarancón a Illescas

Las administraciones y los sindicatos solicitan que la plantilla de ID Logistics tenga las mejores condiciones si tiene que trasladarse o si tiene que haber despidos.

7 febrero, 2024 15:14

El Ayuntamiento de Tarancón ha sido el escenario de una reunión con alcaldes y concejales de diferentes municipios y representantes sindicales para analizar la situación tras el anunciado cierre de ID Logistics en Tarancón y el traslado de la producción a Illescas que a fecha de hoy parece irrevocable, según ha reconocido la parte social.

El alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo, ha trasladado al Comité de Empresa su preocupación y se ha puesto a disposición de los trabajadores y sindicatos si existe alguna posibilidad de encontrar una mejor solución "y, si la decisión de la empresa es irrevocable, los trabajadores tengan las mejores condiciones posibles tanto si eligen el traslado como si tiene que haber despidos".

El alcalde también ha asegurado que trabajan para atraer proyectos empresariales "para una posible reubicación de trabajadores de ID Logistics" y para ello se podría aprovechar la planta que quedará libre.

Carrizo ha lamentado en nombre de los alcaldes de los pueblos de la comarca este cierre "que afecta a unas 90 familias, hasta 120 y 130 en puntas de producción", y ha insistido en que si existe alguna posibilidad las administraciones harán lo que esté en su mano.

Mientras, la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, ha manifestado que esta situación les "preocupa profundamente" y ha asegurado que van a apoyar a aquellos que decidan de forma voluntaria asumir el traslado a Illescas, pero también a quienes no puedan aceptarlo. "Para ellos ponemos a su disposición todos nuestros recursos de orientación, intermediación y empleo".

Chust confía en que durante el periodo de consultas "se aborden de forma contundente las causas motivadoras de este proceso y las posibles medidas para atenuar las consecuencias del traslado".

Negociación

De su lado, la portavoz del Comité de Empresa y delegada de CCOO, Marta Campos, ha agradecido el apoyo de los alcaldes de la comarca y ha confirmado que tratarán de sacar las mejores condiciones en la negociación

Campos ha desvelado que ID Logistics arguye motivos "económicos y geográficos, porque lo van a tener todo junto", aunque no han recibido más explicación que el cliente ha trasladado toda su sección de ecommerce a Illescas.

"Muchas familias se quedan en la calle, los 90 de plantilla y los 200 que llegan a trabajar en periodos de campaña a través de ETT", ha subrayado.

Finalmente, Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de Logística de CCOO, ha comparado esta situación con la ocurrida hace 14 años, cuando 200 personas se fueron a la calle por el cierre de DHL.

"Afortunadamente, en esta empresa los trabajadores van a tener la confianza de que vamos a luchar para conseguir las mejores condiciones sociales u salariales para compensar el desplazamiento", ha garantizado Bobillo.

El líder sindical ha recordado que el Gobierno regional puede apoyar a los afectados, "pero también puede ejercer presión institucional para intentar evitar que la decisión sea irrevocable como parece a fecha de hoy".

En cualquier caso, Bobillo ha indicado que falta documentación y que esta situación "se intuía desde hace meses" por cuestiones como la falta de mantenimiento" y emplaza al inicio oficial de la negociación, previsto para el 9 o el 12 de febrero, para ver las opciones reales de que ID Logistics siga en Tarancón.