El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha visitado la empresa Life For Tyres dedicada al tratamiento y valorización de los neumáticos fuera de uso de todo el país

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha visitado la empresa Life For Tyres dedicada al tratamiento y valorización de los neumáticos fuera de uso de todo el país

Empresas EN PUERTOLLANO

Una empresa de Castilla-La Mancha se convierte en la más grande del mundo en reciclar neumáticos

Alcanzará en breve una capacidad de producción para procesar 27.000 toneladas de neumáticos al año.

9 enero, 2024 09:44

Una empresa instalada en Castilla-La Mancha se convertirá en breve en la compañía de sus características más grande del mundo en el reciclado y tratamiento de neumáticos fuera de uso. Se trata de la empresa Life for Tyres, emplazada en la localidad ciudadrealeña de Puertollano y que a lo largo de este 2024 alcanzará su plena producción y tendrá capacidad para procesar 27.000 toneladas de neumáticos al año.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha realizado una visita a estas instalaciones y ha destacado que el proyecto ha supuesto la creación de casi cuarenta puestos de trabajo y se ha convertido en una herramienta más para contribuir a la economía circular, la sostenibilidad y el desarrollo industrial y económico de esta localidad ciudadrealeña.

Por su parte, Pablo de Castro, responsable del departamento de operaciones, ha explicado que el desarrollo pleno de la planta será progresivo durante el primer trimestre del 2024 hasta conseguir el 100% de efectividad y producción. En estos momentos se planifican las inversiones de mejora y de incremento de equipamiento y se prevé que en en enero de nuevo arranque el proceso de producción de manera continuada, afirmó De Castro.

Visita del alcalde de Puertollano a la empresa

Visita del alcalde de Puertollano a la empresa

Clientes en todo el mundo

La tasa de reciclaje de esta planta es del cien por cien con la venta total como proveedor de materias primas secundarias de alta calidad para diversos clientes multinacionales en todo el mundo. Su huella de carbono es positiva, sin pérdida de material y con el máximo de aprovechamiento energético garantizando la sostenibilidad total, tal como ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, con el reciclaje de los neumáticos se obtienen: 4.495 toneladas de syngas, que se destinan a autoconsumo de las necesidades térmicas de la planta; 8.508 toneladas de negro de humo para industrias del neumático, caucho y los pigmentos o colores; 10.129 toneladas de materia prima para biocombustibles de refinerías de petróleo e industria química; 3.511 toneladas de chatarra de acero homogénea de alta calidad para acerías, y 317 toneladas de lodo para industrias del asfalto-bitumen.

La empresa, que fue inaugurada en marzo de 2023 y da trabajo directamente en su plantilla a unas 40 personas, ha recibido ayudas de los fondos Feder de 6,7 millones de euros y 3, 5 millones del Instituto de Transición Justa.

Además, por medio de Sepides (Empresa Pública de Financiación Empresarial) se han financiado diversos préstamos que ascienden a 2,4 millones de euros y ha recibido el apoyo de financiación bancaria de 1,4 millones de euros del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha mediante avales.