Acto de presentación del proyecto de la nueva sede de la residencia de Los Olmos de Guadalajara.

Acto de presentación del proyecto de la nueva sede de la residencia de Los Olmos de Guadalajara.

Empresas

Una UTE catalana construirá en Guadalajara la nueva sede de la residencia "Los Olmos"

Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'Next Generation EU'.

16 noviembre, 2023 12:52

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha adjudicado el contrato de obras para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores "Los Olmos", en Guadalajara capital, a la Unión Temporal de Empresa (UTE) ARNÓ, constituida por Arnó Infraestructuras S.L.U y Benito Arnó e hijos S.A.U., con domicilio social en Alfarrás (Lleida).

El precio de la adjudicación ha sido de 15.183.735,67 euros, IVA incluido, al resultar la oferta con la mejor relación calidad-precio de las dos presentadas al concurso. Una acción objeto de financiación por la Unión Europea – Next Generation EU, mediante los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el Portal del Contratante.

La nueva sede de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Francisco Sánchez de León, tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses

El edificio se ubicará en el antiguo Hospital Ortiz de Zárate de Guadalajara y contempla la construcción de un nuevo espacio integrado respetando el estilo arquitectónico del edificio. Un planteamiento que se basa, junto a la recuperación del elemento patrimonial, en la eficiencia energética con la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kW.

El proyecto contempla la construcción de un área de nueva planta, integrándose todo en un único conjunto arquitectónico. La superficie total construida supera los 12.600 metros cuadrados. Se levantará sobre cuatro niveles y contará con 120 plazas residenciales, 78 en habitaciones individuales y el resto en habitaciones dobles, distribuidas en 13 unidades residenciales.

El edificio histórico se organiza alrededor del patio central en forma de claustro, mediante unas galerías muy luminosas, tanto en la planta baja como en la primera planta.

Además, contará con servicios complementarios propios de este tipo de centros como gimnasio, salas de terapias, comedor, salas de estar y espacios comunes en interior y exterior, entre otras dependencias.