Ángel Nicolás (i) y Juan Alfonso Ruiz Molina (d) en rueda de prensa. Fotos: JCCM.

Ángel Nicolás (i) y Juan Alfonso Ruiz Molina (d) en rueda de prensa. Fotos: JCCM.

Empresas

Cecam bendice el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2024: "No va en perjuicio de las empresas"

"Esta cercanía que tenemos con el Gobierno regional favorece la atracción de inversiones empresariales, que las empresas vayan mejor", defiende Ángel Nicolás.

23 octubre, 2023 13:33

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado el proyecto de ley de presupuestos que la Junta de Comunidades ha confeccionado para 2024, ya que es "muy moderado" porque el aumento de los ingresos no se basa en un aumento de la deuda pública, y porque no sube la presión fiscal.

En rueda de prensa, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha realizado este análisis del proyecto presupuestos de la Junta para 2024 tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y ha asegurado que valora el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para "mantener unos presupuestos reales, equilibrados y que no van en perjuicio de las empresas, sino que hay margen de crecimiento", algo que a su entender "es bueno para la región".

En términos generales, Nicolás ha realizado un balance positivo del presupuesto, toda vez que ha asegurado que tanto la patronal como los principales sindicatos -CCOO y UGT- han mantenido durante estos meses varios encuentros en los que han pedido que se incluyan "partidas negociadas" por los agentes sociales, que han sido tenidas en cuenta.

"La situación que vivimos aquí, esta cercanía que tenemos con el Gobierno regional, solo favorece la atracción de inversiones empresariales, que las empresas vayan mejor. El objetivo lo tenemos siempre puesto en que las empresas vayan mejor sin que se perjudique a los trabajadores, sino lo contrario", ha resaltado Nicolás.

El presidente de la patronal castellanomanchega ha señalado que también le ha trasladado al consejero de Hacienda la preocupación de los empresarios por la "falta de transparencia" del Gobierno central sobre el grado de ejecución de los fondos Next Generation.

A la espera de información

Nicolás ha recordado que los empresarios de la región presentaron más de "400 manifestaciones de interés", que es el nombre que se le dio a los proyectos empresariales que se postulaban a financiarse con esos fondos europeos, que se solicitaron incluso a través de una oficina que el Gobierno central creó a tal efecto.

Pero ha denunciado que dos años después de que se presentaran dichos proyectos empresariales, que se hizo a través del Ejecutivo autonómico aunque luego el central le retiró esas competencias, no se sabe nada de ellos, aunque "se supone que el Gobierno central" está analizándolos.

Con todo, ha reprochado que los fondos europeos "no están llegando" a las pymes de la región.

Déficit cero

Por su parte, el consejero de Hacienda ha valorado que la estabilidad institucional y el "ambiente de normalidad" en la región ha permitido que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que, hasta el momento, ha iniciado los trámites del presupuesto para el próximo año, del que ha resaltado que recoge el compromiso de congelar la presión fiscal que se hizo a los empresarios y que se ha diseñado con un déficit cero.

En este sentido, ha señalado que en un contexto con tipos de interés al alza, que también sufre la Junta de Comunidades, "no parece adecuado incrementar el endeudamiento" y ha explicado que estas subidas de tipos se compensarán con "la contención del gasto corriente", ya que incidido en que se trata de un presupuesto "austero desde el punto de vista de funcionamiento de la administración".

Ruiz Molina ha repasado algunas de las partidas relacionadas con el impulso a la actividad empresarial, como 400 millones para inversiones o los más de 1.600 millones que, a través de transferencias corrientes o de capital, van a manos del sector empresarial, al tiempo que ha subrayado los 1.900 millones de euros que van a la estrategia del reto demográfico y de los cuales 838 millones son para ayudas a pymes en el medio rural.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta, que ya ha comenzado su tramitación parlamentaria con el objetivo de que pueda entrar en vigor antes del 1 de enero del próximo año, asciende a 12.473 millones de euros, lo que supondrá una variación del 0,3 por ciento y 41,7 millones más respecto a 2023.