Empresas

Eurocaja Rural sigue luchando contra la exclusión financiera: "Ofrecemos un servicio humano"

La entidad está celebrando este viernes en Toledo la tercera edición del evento 'Empuéblate'.

22 septiembre, 2023 12:28

Eurocaja Rural se ha erigido este viernes en "dique de contención" ante la "mal llamada" exclusión financiera, al tiempo que ha reivindicado "con profundo orgullo" el derecho de la gente a vivir en los pueblos.

Así se ha pronunciado el director general de la entidad financiera, Victor Manuel Martín López, durante la apertura de la tercera edición del evento 'Empuéblate' contra la despoblación, en la que ha intervenido también el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y que ha presentado el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

Martín ha puesto de manifiesto las actuaciones que esta llevando a cabo la entidad de la que es responsable, desde el ámbito financiero, para combatir los efectos de las despoblación, teniendo en cuenta que el pasado año se cerraron en todo el país 1.300 oficinas bancarias y se produjeron 5.000 despidos en el sector.

"Ello lleva a la contracción de la economía y la reducción de la actividad", ha abundado, para señalar que este es el 'modus operandi' del sector pero que una entidad como Eurocaja Rural va "contracorriente" y se posiciona en "una realidad alternativa".

Apuesta así, según ha continuado, por un modelo "absolutamente diferente" en el que abre sucursales allí donde los demás las cierran y crea empleo donde los demás despiden, con la intención de crear economía circular en el mundo rural.

En este sentido, ha indicado que la entidad lleva a cabo un servicio de atención "humano" y con un asesoramiento personalizado frente a otras que apuestan solo por las nuevas tecnologías. "Lo analógico no está reñido con lo digital, es complementario", ha apuntado.

Tras recordar que la actividad de Eurocaja Rural aportó 923 millones de euros al PIB nacional y generó 14.252 empleos en 2022, ha señalado que el pasado año llegó a tener 436 sucursales y que en lo que va de año han ascendido a 448.

"Eurocaja Rural es la única entidad financiera con presencia directa en 97 localidades; pequeños y medianos pueblos donde viven 165.925 habitantes que merecen el mismo trato que cualquier otro, la misma atención y todos los servicios que los habitantes de cualquier ciudad", ha argumentado.

Un modelo que, ha manifestado, es el que el cliente quiere según el 'feedback' recibido. "No desean que le manden a un cajero o que le den una aplicación móvil para apañárselas como puedan. Hay gestiones que necesitan del trato humano de los empleados de Eurocaja Rural porque el cliente así lo demanda y va a contar con el compromiso de la entidad", ha concluido.

Velázquez muestra su admiración

De su lado, el alcalde de la ciudad ha comenzado su intervención mostrando su admiración por Eurocaja Rural por ir "contracorriente" frente a las demás entidades y ha destacado el hecho de que hayan sido siempre fieles a sus principios y a una ortodoxia financiera que "les ha acabado dando la razón".

Velázquez ha mostrado su preocupación ante un reto como es la despoblación y ha puesto de manifiesto que Toledo es una "ciudad de pueblos" que se ha hecho con la gente que vive en las localidades de alrededor.

No obstante, ha lamentado que 40.000 personas que tenían que estar viviendo en Toledo se ha marchado de la ciudad ante la "falta de planificación" urbanística, por lo que ha indicado que su equipo de Gobierno va a trabajar para que la ciudad ofrezca una alternativa de vivienda a todas aquellas personas que quieran vivir en la capital regional.

Finalmente, se ha detenido en la peculiaridad del Casco Histórico de la ciudad donde ha dicho que "sí que es cierto" que hay un problema de despoblación, aunque no se da en el resto de la ciudad, por lo que ha sugerido a la organización de 'Empuéblate' que esta problemática se pueda incorporar a una cuarta edición de este evento.

El reto de las diputaciones

Acto seguido ha tenido lugar una mesa redonda sobre el reto de la diputaciones ante la despoblación en la que han participado la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisen, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo.

Armisen ha indicado que se ha avanzado en igualdad de oportunidades en el medio rural y que se afronta ahora de forma diferente el reto de la despoblación. Así, en concreto, ha dicho que desde la institución que preside se actúa apoyando iniciativas en el medio rural, apostando por la movilidad y mediante la atención de los servicios y a las personas.

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete ha reivindicado la igualdad de oportunidades y que cada persona viva donde quiera vivir sin que nadie tenga que abandonar su tierra por falta de oportunidades, por lo que ha puesto el acento en actuaciones de la institución que preside como una apuesta por la educación y que la gente se forme donde luego vaya a vivir.

Finalmente, Cedillo, tras destacar las dos realidades que vive la provincia de Toledo con poblaciones que crecen en ciudadanos por su cercanía a Madrid y las que los pierden estar más alejadas, ha dicho que el eje de actuación de la Diputación de Toledo contra la despoblación pasa por los planes provinciales, ayudas a infraestructuras o la promoción de la cultura, el patrimonio y el turismo.