Pedro Barbé, Humberto Carrasco, Emiliano García-Page y Ángel Nicolás, de izquierda a derecha.

Pedro Barbé, Humberto Carrasco, Emiliano García-Page y Ángel Nicolás, de izquierda a derecha. Óscar Huertas

Empresas

Seguros Soliss y Solimat celebran su 90º aniversario exhibiendo una "salud de hierro"

Emiliano García-Page, Milagros Tolón y demás autoridades han acompañado a la aseguradora y la mutua castellano-manchegas en el Cigarral del Ángel de Toledo.

14 abril, 2023 12:57

Seguros Soliss y Solimat, su mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales hermana, han celebrado este viernes en el Cigarral del Ángel de Toledo, propiedad de la aseguradora castellano-manchega, su 90º aniversario.

Al acto institucional han acudido, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Allí han acompañado a Pedro Barbé, director general de Soliss, y Humberto Carrasco, presidente de Solimat, entre otros responsables de ambas compañías.

Barbé, que ha sido el primero en intervenir, ha tenido unas palabras de recuerdo y reconocimiento a los fundadores de Soliss en Toledo cuando corría el mes de abril del año 1933, entre ellos el conocido herrero y artista Julio Pascual. "Si nos están viendo, estarán muy satisfechos y orgullosos. Su esfuerzo ha merecido la pena", ha asegurado el director general, que ha asegurado que la aseguradora goza de "una salud de hierro" y se encuentra actualmente "en el mejor momento" de su larga historia.

El director general de Soliss durante su intervención.

El director general de Soliss durante su intervención. Óscar Huertas

Soliss, ha detallado Barbé, cuenta actualmente con "más de 130.000 clientes", dispone de "más de 150 millones de euros de fondos propios" y mantiene en vigor "más de 200 puestos de trabajo en la región", algo que "ayuda a fijar la población", ha añadido.

Por último, ha defendido que "las empresas no somos enemigos del estado del bienestar, sino que con la riqueza que creamos ayudamos a mantenerlo".

Discurso del presidente de Solimat.

Discurso del presidente de Solimat. Óscar Huertas

En la misma línea, Humberto Carrasco ha asegurado que, pese a haber cumplido 90 años, tanto Soliss como Solimat gozan "de buena salud" y que pueden presumir de haber "cumplido fehacientemente con el mandato de los fundadores".

El presidente de Solimat ha explicado que el grado de satisfacción de los pacientes que atiende la mutua "es de más de un 95 por ciento" y que "más de un 70 por ciento nos recomendaría", por lo que los usuarios "están bastante satisfechos con el trabajo que desempeñan nuestros 200 trabajadores".

"Disponemos de los mejores medios para ofrecer plenas garantías de atención y recuperación a las personas que sufren un accidente de trabajo", ha valorado Carrasco, que ha recordado que Solimat es "una empresa actualizada a pesar de cumplir 90 años".

Como muestra de ello, ha recordado que la mutua ha recibido "varios galardones" por sus políticas de conciliación familiar y que su junta directiva está compuesta por "más de un 40 por ciento de mujeres"

Fue en 1967 cuando, todavía dentro de Soliss, la atención a los trabajadores accidentados fue una actividad que se separó de la propiamente aseguradora. En 1997, definitivamente, nació la mutua Solimat de manera independiente por exigencia legal. Hoy por hoy, Soliss es empresa una "líder" en el sector de los seguros y Solimat, con 11 centros de atención directa al trabajador y un hospital laboral en Toledo, protege a cerca de 140.000 trabajadores, tiene casi 12.000 empresas asociadas y 20.000 autónomos adheridos.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Óscar Huertas

"Os habéis ganado la confianza de los toledanos y de toda Castilla-La Mancha. Habéis sabido adaptarlos perfectamente a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías. Sois un ejemplo de gestión empresarial y financiera", ha expresado Milagros Tolón.

La alcaldesa toledana, además, ha agradecido a la Fundación Soliss -creada en 2015- que siga "ayudando a la ciudad desde el punto de vista social y cultural".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

De su lado, Emiliano García-Page ha recordado: "Cuando yo empecé a pasear por las calles de Toledo, Soliss ya era una institución". "Resistir es un valor y yo lo defiendo. Habéis resistido 90 años porque os habéis adaptado", ha dicho a los dirigentes de la aseguradora y de Solimat.

El presidente castellano-manchego, además, ha valorado el servicio que prestan ambas compañías en la región puesto que "la seguridad es uno de los instintos básicos de la condición humana" y "la vida sin seguridad no es vivir".

Durante su intervención en el 90º aniversario de Soliss y Solimat, García-Page ha avanzado que el próximo viernes 21 de abril viajará a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. El objetivo del encuentro, ha dicho, es conseguir apoyo comunitario para que en los próximos años la fibra óptica llegue al 100 % del territorio castellano-manchego, convirtiéndose en la primera región española en hacerlo. Ahora, según ha recordado, ya llega al 96 por ciento.

Foto de familia en el Cigarral del Ángel de Toledo.

Foto de familia en el Cigarral del Ángel de Toledo. Óscar Huertas

En materia energética, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para que la región se integre en la Hydrogen Europe, la Red Europa de Hidrógeno, algo que "nos va a colocar en una posición de negociación muy importante de cara a los movimientos de fichas que se van a dar en los próximos años entre Europa y los distintos estados".