Carlos Morán, Félix Romero, Cristina Bravo, Enrique Sánchez y Cristóbal Martínez, de izquierda a derecha. / Foto: Óscar Huertas

Carlos Morán, Félix Romero, Cristina Bravo, Enrique Sánchez y Cristóbal Martínez, de izquierda a derecha. / Foto: Óscar Huertas

Empresas

"Hay que producir energía respetando el entorno y evitando los impactos negativos"

Carlos Morán, Félix Romero, Enrique Sánchez y Cristóbal Martínez han debatido en el Foro 'Energías renovables, oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha' celebrado en Toledo. 

27 marzo, 2023 12:34

Producir energía renovable respetando el medio ambiente y los impactos negativos en el entornoEsta es la principal necesidad que han puesto de manifiesto durante el Foro 'Energías renovables, oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha' el director de Biodiversidad de Ideas Medioambientales, Cristóbal Martínez; el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Félix Romero; el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, Enrique Sánchez; y el responsable de Medio Ambiente de proyectos renovables de Cepsa, Carlos Morán.

Para el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, Félix Romero, "una de las prioridades que tenemos como sociedad es evitar la pérdida de biodiversidad" y, para ello, es fundamental que todas las partes implicadas en la puesta en la marcha de proyectos fotovoltaicos "se entiendan y puedan sumar juntas"Tal y como ha explicado, antes de desarrollar cualquier iniciativa de este tipo, la administración debe decidir si es viable o no. 

"Con la llegada del desarrollo fotovoltaico hemos tenido que acelerar para obtener más información sobre el medio natural y hemos llegado a conocer datos que ni teníamos actualizados. Ha sido una oportunidad para conocer más y mejor lo que tenemos el campo y buscar soluciones creativas para evitar que se dañe", ha señalado Romero, que ha destacado que "a día de hoy, mas del 60 % de los megavatios que se instalan en Castilla-La Mancha son evaluados de manera favorable". No obstante, ha subrayado que "por cada hectárea ocupada hay que compensar otra".

"En estos momentos hay que 'alicatar' unas 35.000 hectáreas en unos medios que están bastante degradados. Nosotros pedimos, en función del grado de calidad que tenga el espacio que se va a ocupar, una hectárea compensada por hectárea ocupada. Si se quita calidad de hábitat en un sitio hay que generarlo en otro", ha indicado. 

Mantener las buenas prácticas

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de proyectos renovables de Cepsa, Carlos Morán, ha explicado que "a pesar de que nosotros entramos hace poco en el sector de las renovables, hay premisas que integramos desde el primer momento en nuestros proyectos para poder reducir los impactos negativos de los mismos". "Nosotros sabíamos qué buenas prácticas se podían llevar a cabo y cuáles no eran tan aconsejables, y si algo tenemos claro es que hay que mantener las buenas prácticas para no dañar el entorno", ha indicado. 

Respecto a la compensación de hectáreas, el responsable de Medio Ambiente de la compañía ha indicado que "puede ser eficaz, pero hace falta una labor de coordinación para que esas medidas se hagan en base a un criterio conjunto". 

De su lado, el director de Biodiversidad de Ideas Medioambientales, Cristóbal Martínez, ha señalado que la sensibilidad de las empresas hacia los consejos que se hacen a la hora de poner en marcha estos proyectos "ha mejorado mucho" y ha destacado que "el trámite de evaluación ambiental ha alcanzado un nivel de madurez muy positivo en los últimos años".

"Identificar los problemas que se pueden generar es imprescindible y, una vez que lo sabemos, tenemos que evitar los impactos negativos. Ello implica dialogar con agricultores, encontrar los terrenos adecuados y mantener un seguimiento para certificar que las medidas realmente funcionen", ha precisado. 

"Remar todos en la misma dirección"

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Sánchez, ha explicado que para cualquier ambientólogo, esto es "constantemente un equilibrio muy complejo, con muchos pros y muchos contras". Sin embargo, considera que es "un reto maravilloso". "Tenemos que producir energía de forma respetuosa con el entorno y, para ello, estos profesionales somos un elemento fundamental", ha dicho. 

"Estamos en un único barco en el que todos tenemos que remar en la misma dirección. No hay un conflicto, sino una necesidad de tener en cuenta todos los elementos que entran en juego y trabajar para proteger el medio ambiente", ha zanjado.