Gerónimo de Angulo, Manuel Guirao, Javier Ruiz, Javier de Antonio y José Donoso, de izquierda a derecha.

Gerónimo de Angulo, Manuel Guirao, Javier Ruiz, Javier de Antonio y José Donoso, de izquierda a derecha. Óscar Huertas

Empresas FORO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

"Por primera vez en la historia España puede tener energía más barata que su entorno"

Expertos del sector, responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y representantes empresariales han analizado el papel de las energías renovables como motor económico y de empleo.

27 marzo, 2023 11:47

"Por primera vez en la historia España puede tener energía más barata que los países de su entorno". Así lo ha asegurado José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica, durante su participación en el foro "Energías renovables, oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha", que se ha celebrado este lunes en la iglesia de San Sebastián de Toledo bajo la organización de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Cepsa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consorcio de Toledo.

Donoso, que ha participado en la mesa redonda "Las renovables como motor económico y de empleo", moderada por el periodista de Onda Cero Javier Ruiz, ha defendido que las energías verdes como la fotovoltaica "son una oportunidad única para nuestro país" puesto que "lo que marca el precio del kWh son las horas de sol y la disponibilidad de terreno, algo que España y Castilla-La Mancha tienen". 

Por ese motivo, el director general de Unión Española Fotovoltaica ha definido a las energías renovables como "cisnes verdes", ya que "acompañadas de un buen cauce político pueden tener un carácter renovador de la economía de una manera positiva". 

En ese sentido, otro de los participantes en la mesa redonda, Manuel Guirao, director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, ha explicado que el Gobierno regional está tramitando actualmente "ingentes cantidades de ayudas para el cambio de modelo energético, para negocios, particulares y administración".

"Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenemos abiertas, en este momento, varias convocatorias de ayudas que suponen en torno a 127 millones de euros, y aunque vamos más lentos de lo que nos gustaría, algunas ya se están pagando, que es algo que no pasa en todas las regiones. Además, tenemos un volumen histórico en cuanto a solicitudes. Ahora mismo, solo para autoconsumo energético, son más de 20.000 encima de la mesa, tanto para empresas como para particulares. Ya hemos pedido duplicar esas ayudas, pero la demanda es mucho mayor, así que estamos pensando solicitar otra ampliación", ha añadido Guirao.

Una "oportunidad histórica"

El director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, al igual que José Donoso, ha afirmado que las energías renovables suponen "una oportunidad histórica para pasar de ser un país muy pobre en recursos energéticos al más rico de Europa". "En Castilla-La Mancha estamos aprovechando esa ventaja competitiva. Hemos invertido más de 2.000 millones de euros desde el inicio de la legislatura, que ya han generado más de 10.000 puestos de trabajo", ha asegurado. 

Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo de Renovable de Cepsa.

Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo de Renovable de Cepsa. Óscar Huertas

Por parte de Cepsa ha intervenido Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo de Renovable de la compañía, que ha recordado que para la empresa "Castilla-La Mancha es estratégica". De hecho, en esta región han invertido 840 millones de euros para instalar "prácticamente 1.200 MW de los más de 2.000 MW" que se están poniendo en marcha en todo el país a través de distintos proyectos renovables que están "en avanzado estado de desarrollo".

De Angulo ha explicado que Castilla-La Mancha es un territorio ideal para la instalación de plantas fotovoltaicas puesto que "tiene una irradiación solar muy potente y las Administraciones públicas han apostado de manera firme, al igual que Cepsa, por las renovables".

El representante de Cepsa, además, ha garantizado que "las grandes plantas fotovoltaicas o eólicas son también una oportunidad para los municipios en los que se instalan", puesto que "crean una riqueza que se redistribuye". Así, ha puesto el ejemplo de algunos ayuntamientos que han "duplicado su presupuesto por la llegada de una planta de energía renovable".

"Una planta fotovoltaica genera un gran impuesto vinculado a la obra y otro impuesto a la expotación, además de puestos de trabajo que siempre intentamos que sean empleos locales o regionales, a través de bolsas de empleo municipales, becas, formación, etc.", ha añadido.

También ha participado en la mesa redonda "Las renovables como motor económico y de empleo" Javier de Antonio Arribas, presidente de la Federación de Empresarios de la Provincia de Toledo (FEDETO), que ha advertido que "para las pymes la posibilidad de abastecerse de energía más barata va a ser un punto de inflexión que si no acomete puede incluso poner en riesgo su supervivencia".

Apuesta del Gobierno regional

De Antonio ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que reciba siempre "con mucha atención" y que esté siendo "muy permeable" a la hora de atender a los empresarios cuando solicitan ayudas para modernizar sus instalaciones energéticas, puesto que incluyen particularidades muy distintas para cada sector de actividad. 

El máximo responsable de FEDETO ha reconocido que la instalación de grandes plantas de energía renovable en Castilla-La Mancha genera "sinergias que hacen que el conjunto de la actividad económica crezca, además de fijar población". 

En ese sentido, Manuel Guirao ha añadido que "la transición energética es absolutamente necesaria para luchar contra el cambio climático y una gran oportunidad para revertir la emergencia demográfica". 

"Castilla-La Mancha es la comunidad donde el año pasado se pusieron más MW en funcionamiento, más del 25 % de todo lo que se puso en España, y así va a seguir siendo este año y los siguientes, porque es una manera de atraer empresa hacia el sitio donde la energía es y va a ser mucho más económica. Ya están llegando muchas inversiones a rebufo de estos precios", ha asegurado.

Y es que, en la misma línea, José Donoso ha afirmado que el reto principal para España y Castilla-La Mancha es "atraer inversiones industriales para que, buscando esa energía barata, se asienten aquí".

De Angulo, finalmente, ha apuntalado estos argumentos asegurando que la apuesta de Cepsa por las energías renovables en Castilla-La Mancha ha de entenderse como "una oportunidad para reducir la dependencia económica del sector primario y generar una nueva industrialización en la comunidad autónoma".