Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Empresas

Fedeto denuncia que hay "sectores desprotegidos" con la supresión del descuento en carburantes

El presidente de la federación ha señalado que "es mentira qe las ventas de gasolina se hayan incrementado".

28 diciembre, 2022 13:33

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha y también presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio, ha denunciado este miércoles que "hay sectores que no están protegidos" ante la supresión de la bonificación de 20 céntimos en los carburantes por parte del Gobierno de España. 

De Antonio, que ha intervenido en una rueda de prensa en Toledo junto al secretario general de la propia patronal, Manuel Madruga, ha lamentado que "hay sectores que no se benefician del Real Decreto de abril pasado como agricultores, navieras o de mercancías propias", además de "cualquier autónomo profesional que necesite su vehículo para trabajar".

El presidente de Fedeto también ha tachado de "nociva" la implementación a partir del próximo 1 de enero de un nuevo porcentaje en el impuesto de biocarburantes que "supondrá una subida de 3 a 6 céntimos de media" a lo que ha sumado el incremento en otros 7 céntimos cuando entre en vigor el nuevo Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que ahora se tramita en el Parlamento central.

"Hemos quitado 20 céntimos y vamos a poner al menos 10 céntimos más que repercuten en el IVA, por lo que a partir del 1 de enero nos encontraremos una subida de al menos 26 céntimos", ha señalado.

Según ha explicado, el porcentaje impositivo del biocarburante "empezó en el 4 %, ha ido subiendo paulatinamente y esta ahora en el 10,5 %, lo que supondrá un 6 % de subida para este nuevo año".

Óscar Huertas

Descenso de la venta de carburantes

Sobre los beneficios de las estaciones de servicio, De Antonio ha indicado que "es mentira qe las ventas se hayan incrementado" y ha rechazado "estos bulos".

De hecho, ha explicado que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) ha estimado el descenso de la venta de carburantes de un 4 % con respecto al 2021 y del 10 % desde el 2019.

"En un país diesealizado, por el porcentaje próximo al 80 % de vehículos de gasoil, el precio se ha encarecido en un 25 % y las estaciones han perdido una media del 45 %", ha dicho. 

Por último, el presidente de los gasolineros ha vuelto a pedir "la bajada de impuestos del biocarburante, delos hicrocarburos y del propio IVA""Se tiene que dar una media económica que suponga la bajada de la inflación en determinados sectores que están desprotegidos", ha zanjado.