Empresas

Cuatro pueblos de Albacete, premiados por su innovación frente a la despoblación

Higueruela, Casas de Lázaro, Madrigueras y Pozohondo han sido las localidades premiadas por la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo' junto a Iberdrola.

12 diciembre, 2022 17:14

El municipio albaceteño de Higueruela ha acogido este lunes la entrega de los galardones "Pueblos con Futuro" de la plataforma para luchar contra la despoblación 'Vente a Vivir a un Pueblo' e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido los municipios de Higueruela, Casas de Lázaro, Madrigueras y Pozohondo.

Al acto han acudido el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera; y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás, quienes han felicitado a los municipios galardonados. Los premios han sido recogidos por los regidores de cada municipio.

María Eugenia Cuartero, alcaldesa de Casas de Lázaro, ha señalado que "la energía eólica permite a los ayuntamientos tener unos ingresos y crear infraestructuras para dar más servicios a los habitantes". Por su parte, Isabel Martínez, alcaldesa de Higueruela, ha considerado que "hay un trabajo complicado por delante, pero la calidad de vida que tenemos en los pueblos permite a las personas desarrollarse al 100 % y la instalación de parques eólicos nos permite dar buenos servicios". También han sido premiados Juan Carlos Talavera, alcalde de Madrigueras, y Amparo Núñez, alcaldesa de Pozohondo.

La provincia de Albacete es un ejemplo de desarrollo sostenible gracias a las energías limpias. Amelia Rodríguez, responsable territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, ha explicado que todos los parques eólicos en esta provincia "conviven con la agricultura y la ganadería respetando el entorno y el medio ambiente, algo fundamental para Iberdrola". "Ya tenemos 1.800 MW instalados en la región y ahora es el momento de desarrollar la fotovoltaica, lo que se hará de manera sostenible, integrando las instalaciones en el medio ambiente y en las actividades de los pueblos", ha añadido Amelia, quien ha señalado que estos proyectos son muy relevantes para impulsar el crecimiento y el empleo rural y fomentar la autosuficiencia energética en nuestro país.

En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo', Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de tres emprendedores que desarrollan su actividad en la zona. María Beni de Rey, de la Cooperativa Santa Quiteria, ha valorado la importancia de la agricultura en la zona para impedir la despoblación y generar puestos de trabajo, aunque es necesario "impulsar el recambio generacional para que la gente joven tenga futuro". Asimismo, Mateo Mínguez, propietario del Hotel Restaurante La Posada, ha abogado por la necesidad de atraer a más población gracias al sector servicios. En su opinión, "el turismo gastronómico está de moda" y es uno de los atractivos para que vengan visitantes.

Atraer población

Por su parte, Blas Cano, propietario de la fábrica de harinas Molinos Cano, ha afirmado que uno de los retos es encontrar a gente que quiera trabajar en la zona. "Necesitamos que venga gente, que haya niños, que no se cierre la escuela, que no quiebren las tiendas… mantener los servicios es fundamental", ha concluido.

El premio "Pueblos con Futuro" conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para 'Vente a Vivir a un Pueblo', la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.

Nuevo paisaje energético

Iberdrola, según ha indicado la compañía en una nota de prensa, acelera su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Castilla-La Mancha, confiando en que contribuirán a la recuperación verde y crearán oportunidades para el desarrollo económico sostenible en la región. La empresa asegura, además, que promueve estas energías limpias como motor de desarrollo rural, que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.

La energía renovable y el sector primario no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura o ganadería y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Iberdrola destaca también que desarrolla numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de plantas aromáticas.

"Las plantas fotovoltaicas se están convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos", aseguran desde Iberdrola.