Planta fotovoltaica.

Planta fotovoltaica.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola iniciará tres nuevos proyectos solares en la provincia de Guadalajara

A nivel nacional serán seis y aportarán 873 nuevos MW.

25 agosto, 2022 11:40

Iberdrola acelerará su apuesta por la fotovoltaica en España con la puesta en marcha de 1.400 megavatios (MW) nuevos solares en el país en los próximos meses, informó la compañía. Adicionalmente, la compañía tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de otros seis proyectos que aportarán 873 nuevos MW solares, tres de ellos en Guadalajara.

En concreto, la energética está ejecutando en la actualidad 12 proyectos fotovoltaicos con una potencia instalada conjunta de 550 MW, la mitad de ellos ubicados en Extremadura, donde Iberdrola está construyendo las plantas de Almaraz I y II (80 MW), que se conectarán a la red este mismo año, y el complejo Tagus en Alcántara, compuesto por cuatro plantas con una capacidad total de 200 MW.

Además, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán está ejecutando en Castilla y León y Andalucía otras seis instalaciones de esta tecnología, que sumarán un total de 271 MW. Se trata de las plantas de Villarino (50 MW) en Salamanca; el proyecto Guillena (144 MW), en Sevilla; Cespedera (27 MW) en Cádiz; y Virgen de Aremos III (50 MW), en Palencia.

Adicionalmente, la compañía tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de otros seis proyectos que aportarán 873 nuevos MW solares, en cuatro comunidades autónomas: Ciudad Rodrigo (318 MW), en Salamanca; Fuentes (50 MW), Valbuena (50 MW) y Manantiales (30 MW), en Guadalajara; Peñarrubia (50 MW) en Murcia; y Cedillo (375 MW), en Cáceres.

Más de 2.200 MW instalados en España 

Iberdrola cerró el primer semestre del año con más de 2.200 MW fotovoltaicos instalados en España, 800 MW más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento superior al 55% en el periodo.

Esta nueva capacidad ha permitido al grupo aumentar en un 125% su producción solar hasta junio en el país, hasta los 1.067 gigavatios hora (GWh), cantidad que hubiera requerido unos 184 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado, estimó la compañía.

El impulso de España ha permitido al grupo elevar un 56% su capacidad global instalada en el mundo de esta tecnología -que se ha situado en los 3.448 MW- y alcanzar una producción total de 1.870 GWh -la misma cantidad de energía que la generada por más de 320 millones de metros cúbicos de gas).

Entre los proyectos puestos en marcha en lo que va de año destaca el de Francisco Pizarro que, con 590 MW de potencia, es la fotovoltaica más grande de Europa y la mayor planta de este tipo del grupo en el mundo.

También entraron en operación las plantas de Romeral y Olmedilla, en Cuenca, de 50 MW cada una. A ellas se suma la puesta en producción con 100 MW de la fotovoltaica de Puertollano, en Ciudad Real, donde Iberdrola cuenta con la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa- y la planta Revilla-Vallejera, en Burgos, el primer proyecto fotovoltaico promovido y desarrollado por la compañía en Castilla y León, con 50 MW de potencia.