Imagen de archivo de una factoría de Uvesa

Imagen de archivo de una factoría de Uvesa

Empresas CONFLICTO LABORAL

Denuncian el cierre "irreversible" de una industria de Toledo y el despido de 61 trabajadores

Los sindicatos CCOO y UGT rechazan el cierre de la planta de Uvesa en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

17 mayo, 2022 08:29

Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado el cierre de la planta de Uvesa, dedicada al envasado de productos avícolas, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, donde trabajan 61 personas fijas, la gran mayoría mujeres, a la que la dirección de la empresa "quiere echar al menor coste".

En un comunicado de prensa, CCOO ha explicado que el grupo agroalimentario Uvesa comunicó a primeros de este mes la intención de cerrar su planta de Casarrubios del Monte (Toledo) tras reconocer que tenía tomada la decisión desde el pasado mes de febrero, "pese a asegurar la contrario al comité de empresa".

La dirección de Uvesa advirtió, según los sindicatos, de que la decisión era "firme" e "irreversible" y planteó al comité de empresa abrir un periodo de consultas para negociar la movilidad geográfica de toda la plantilla, argumentando "motivos económicos", y ofreciendo el traslado a otras plantas del grupo, la más cercana que se encuentra a unos 200 kilómetros, en Cuéllar (Segovia).

El comité de empresa y los sindicatos que lo integran, CCOO-Industria y FICA-UGT, han denunciado que la movilidad geográfica que plantea Uvesa es "en realidad" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto y que el grupo agroalimentario "solo trata de deshacerse de la plantilla al mínimo coste posible".

A la huelga

El pasado miércoles, la asamblea de trabajadores acordó ir a la huelga y en la tarde de este lunes se ha celebrado ante el Jurado Arbitral Laboral de Toledo la preceptiva mediación previa que ha acabado sin acuerdo.

Por tal motivo, la plantilla comenzará los paros a partir del día 26 -una vez transcurran los 15 días reglamentarios tras el acto de mediación-, y sindicatos y comité de empresa preparan otro tipo de movilizaciones contra el cierre y los despidos.

Para este martes, 17, está prevista una rueda de prensa para dar cuenta de los hechos en la que tomarán parte la presidenta del comité de empresa de la planta, Sonia Talavera, y los responsables de CCOO-Industria CLM, Ángel León, y de FICA-UGT Toledo, Francisco Javier Mota.