Centro logístico de Mountpark en Illescas (Toledo).

Centro logístico de Mountpark en Illescas (Toledo).

Empresas

Castilla-La Mancha, entre las tres regiones de España con más parques logísticos nuevos

Junto a Madrid y Cataluña, aglutinan70 de las 82 instalaciones construidas entres 2019 y 2021. 

28 abril, 2022 12:36

El auge del comercio electrónico propició la construcción de 82 nuevos parques logísticos en España en el período 2019-2021, la mayor parte en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, hasta sumar 279 instalaciones de este tipo, lo que supone un crecimiento del 42 %.

Así se desprende de los datos publicados este jueves por el Observatorio DBK de la consultora Informa, que reflejan una clara aceleración en 2021 -cuando se inauguraron más de la mitad de estos nuevos parques- vinculada con la pandemia por la covid-19, que ha provocado un fuerte aumento de las ventas "online".

Sólo el pasado año, la superficie total de estas instalaciones se incrementó en un 9,8 %, hasta los 73 millones de metros cuadrados, y la edificable repuntó otro 12,6 %, hasta los 36 millones de metros.

Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña concentraron la mayor parte de parques construidos en los últimos tres años, al aglutinar 70 de las 82 instalaciones.

El auge del comercio electrónico, la tendencia hacia la creciente externalización de los servicios logísticos y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica "permitirán que el mercado siga creciendo", de acuerdo con los responsables de DBK, que identifican "numerosos" proyectos ya en marcha dentro del mercado inmobiliario logístico.