Este lunes se ha firmado el acuerdo entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo).

Este lunes se ha firmado el acuerdo entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo).

Empresas

Olías del Rey (Toledo) se sumará al modelo Smart City de la mano de Iberdrola

El principal objetivo de este acuerdo es trabajar por una movilidad más eficiente.

25 abril, 2022 14:36

El Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) e i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, han firmado un convenido para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente en el municipio toledano.

El acuerdo ha sido suscrito este lunes por la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, y por el jefe de zona de la compañía eléctrica en Castilla-La Mancha, Pablo Caramés.

Esta iniciativa, según ha informado Iberdrola en una nota de prensa, "concreta un marco de colaboración que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para implantar el modelo Smart City en la localidad toledana, lo que posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del medioambiente urbano y de la salud de los vecinos del municipio, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, así como la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible".

En concreto, se pretende recortar las emisiones de CO2 en un 20 % y que el 20 % de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables, en cumplimiento de la Estrategia Europa 2020.

Según añaden, el modelo Smart City "permite la aplicación de desarrollos de innovación tecnológicos sobre las infraestructuras y los suministros, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo un uso más inteligente de los recursos". 

Movilidad más eficiente

El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, con el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Olías del Rey.

"Las redes inteligentes se han convertido en una de las claves del proceso de descarbonización de nuestra economía y de la transición energética, favoreciendo la integración de la movilidad eléctrica y las renovables para un mix energético más limpio y descentralizado", ha explicado Caramés.

"Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que contamos con más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades", ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa se ha referido a "la importante transformación energética que está realizando Olías del Rey, donde se está desarrollando un Plan de Actuación de Mejora de Alumbrado Público por un importe de 400.000 euros que está permitiendo reducir la emisión de CO2 y, a la vez, optimizar la eficiencia energética".

"Este convenio con Iberdrola va a permitir seguir avanzando en proyectos de transformación del modelo energético e introducir mejoras con la instalación de sistemas más eficientes que posibiliten la reducción de la factura energética, y con la implementación de sistemas de energía renovable", ha finalizado.