Empresas

Una delegación japonesa visita la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano

Esta planta, la primera que producirá este recurso a gran escala en Europa, continúa atrayendo el interés de las grandes autoridades internacionales de esta tecnología.

29 marzo, 2022 14:10

Una delegación japonesa, encabezada por el consejero de la Embajada de Japón en España, Yoji Kitamura, junto al presidente de Mitsubishi España, Makoto Hattori, el director general de Mitsui & Co.  Europe – Spain Branch, Daisuke Chihara, y el director general de JETRO Madrid Office (Japan External Trade Organization), Tatsuya Kato, han conocido la planta de hidrógeno verde de Puertollano.

El director del proyecto, Andoni Díaz, les ha podido explicar de primera mano el funcionamiento de la planta de electrolisis de 20 MW, con tecnología punta, abastecida con energía renovable y directamente conectada a la planta fotovoltaica de 100 MW de Iberdrola en Puertollano que permite poner adjetivo de “verde” a la producción de este tipo de hidrógeno.

La planta de hidrógeno verde que promueve la alianza de Grupo Fertiberia e Iberdrola en Puertollano -la primera que producirá este recurso a gran escala en Europa- continúa atrayendo el interés en los grandes actores y autoridades internacionales de esta tecnología.

La iniciativa ha avanzado notablemente en estos meses, en los que Iberdrola ha construido la planta y está culminando la instalación de los electrolizadores, compresores, tanques de almacenamiento y el resto de los equipos necesarios para la producción de hidrogeno renovable, mientras que Grupo Fertiberia ha implantado el sistema de tuberías a partir del cual recibirán el hidrógeno verde para su transformación en amoniaco y fertilizantes sostenibles.

La planta que se está materializando actualmente en Puertollano forma parte de un proyecto de mayor envergadura para situar a España a la vanguardia del hidrógeno y amoniaco verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías están liderando una iniciativa que contempla globalmente el desarrollo de 830 MW de electrólisis para la producción de amoniaco verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.