Planta fotovoltaica de Iberdrola en Cuenca

Planta fotovoltaica de Iberdrola en Cuenca

Empresas APORTARÁN MUCHA ENERGÍA RENOVABLE A LA RED

Iberdrola inicia la puesta en marcha dos nuevas plantas fotovoltaicas en Cuenca

Durante la construcción se han generado más de 320 empleos.

31 enero, 2022 11:25

Iberdrola ha iniciado la fase de puesta en marcha de dos nuevas instalaciones renovables en España, las fotovoltaicas Olmedilla y Romeral de 50 MW cada una. Ubicadas en la provincia de Cuenca, permiten a la compañía sumar cerca de 1.400 MW operativos de energía solar en el país.

Esta fase se inicia con la energización de la subestación, es decir, comienza a tener tensión tras haberse conectado a la red antes de que se realicen todas las pruebas previas a la operación comercial de la planta.

Las plantas cuentan con más de 280.000 módulos instalados sobre una estructura fija en el caso de Romeral y sobre estructura con seguidores solares en la planta de Olmedilla. El sistema de seguidores permite el movimiento de los módulos siguiendo la trayectoria del sol para maximizar así la captación de energía.

Los seguidores que se han instalado son de tipo “bifila”, es decir, tienen una fila principal en la que se encuentra el motor de accionamiento y una segunda fila conectada a la primera a través de una biela. En este caso, además, los seguidores incluyen dos peculiaridades: por un lado, los motores se alimentan desde una batería conectada a un panel solar, y por otro, tienen integrado un sistema inalámbrico que les permite comunicarse con el control de la planta.

320 empleos

En conjunto, durante la construcción se han generado 320 puestos de trabajo, en periodos de punta, y gran parte de los componentes son de origen nacional. Cuando entren en operación podrán generar energía limpia para abastecer a más de 53.000 familias y evitar así la emisión a la atmósfera de 33.000 t de CO2/año.

La instalación verterá la energía generada en la subestación de Olmedilla de 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), la operadora del sistema eléctrico del país.

En la actualidad, Iberdrola construye otros 1.000 MW renovables en España y cuenta con las autorizaciones medioambientales para la construcción de otros 500 MW en distintos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.