Empresas

Una pionera sentencia obliga a dos administradores concursales a pagar de su bolsillo a 23 trabajadores

La Audiencia Provincial de Cuenca ha decidido que el abogado y el economista que administraron la liquidación de la compañía cárnica Luis Loriente SL abonen con su patrimonio personal casi 293.000 euros a 23 empleados a los que perjudicaron.

12 enero, 2022 12:11

Pionera sentencia en el mundo laboral y empresarial dictada por la Audiencia Provincial de Cuenca. Los administradores concursales de la empresa cárnica Luis Loriente SL, un abogado y un economista, deberán abonar con su propio patrimonio casi 293.000 euros a 23 trabajadores de la extinta compañía, todos ellos afiliados a Comisiones Obreras (CC. OO.), a los que durante el proceso de concurso dejaron sin pagar los salarios que les debía la sociedad alegando que no quedaba dinero suficiente, cuando otros compañeros sí recibieron las cantidades que les correspondían, "sin proceder al prorrateo pertinente", e incluso saldaron también deudas de naturaleza mercantil, pese a que la Ley Concursal obliga a atender de forma prioritaria los compromisos salariales.

Según CC. OO., esta situación provocó "un grave perjuicio económico" a los empleados de la empresa que estaban afiliados al sindicato, que ahora recibirán 292.846,06 euros, más los intereses legales, de parte de los propios administradores concursales que actuaron de manera contraria a la legislación.

Para corregir esa injusticia con los trabajadores afectados, la Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado la condena que ya impuso en octubre de 2020 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca a los administradores concursales, desestimando su recurso contra la misma y obligándoles a hacer frente a las costas del proceso judicial iniciado en 2009 por el sindicato CC. OO, que se ha felicitado mediante una nota de prensa por la trascendencia que esta contundente sentencia "va a tener para la salvaguarda de los derechos de los trabajadores cuyas empresas se vean inmersas en procesos concursales".

Sentencia pionera

"No podíamos admitir esta discriminación y esta injusticia", ha indicado María José Mesas, secretaria general de CC. OO. en Cuenca, que ha recordado que no existe "ningún precedente de resolución judicial que haya condenado al administrador de un concurso a resarcir con su patrimonio el daño causado a trabajadores por postergación indebida del abono de derechos salariales".

La decisión de la Audiencia Provincial de Cuenca, contra la que cabe recurso de casación, llega casi 13 años despúes de que la mercantil Luis Loriente SL entrase en concurso de acreedores en mayo de 2008 bajo la administración de los ahora condenados.