Empresas BANCA

Los trabajadores de Unicaja-Liberbank, llamados a la huelga este viernes por el ERE

Las posturas de sindicatos y empresa siguen muy distantes.

25 noviembre, 2021 18:58

El cien por cien de la representación sindical presente en Unicaja Banco (CCOO, UGT, CIC, CESICA y CSIF) ha convocado para este viernes 26 la que es, según CCOO, la primera huelga laboral de la entidad, como protesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo el banco.

Las centrales han tomado esta decisión tras no percibir avances en las negociaciones de despido y traslado colectivo en las reuniones del 23 y 24 de noviembre y a una semana de que termine el periodo para alcanzar un acuerdo sobre el ERE, que podría afectar a 1.513 empleados y al cierre de 395 oficinas.

La responsable de Comunicación de CCOO, Alicia Domínguez, ha insistido a Efe en que anteriormente se han realizado paros sociales, pero esta es “la primera huelga de la entidad” y ha deslizado que tienen un “buen pálpito” respecto a la intención trasladada por los trabajadores de secundar la huelga.

Desde UGT, el sindicato ha animado a los trabajadores a respaldar la huelga con recortes de titulares de prensa en los que se observan noticias de un amplio seguimiento de otras huelgas en entidades como Banco Sabadell, Caixabank o BBVA, argumentado que este método de protesta “funciona”.

La central CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, ha ofrecido una serie de pautas para el seguimiento de la huelga, en la que explica a los trabajadores que no tienen que comunicar que la secundan ni fichar en la oficina ya que, recuerda el sindicato, es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

CESICA, al igual que el resto de sindicatos, ha notificado a la entidad que ningún delegado podrá usar horas sindicales el día de la huelga para estar en la misma situación que el resto de sus compañeros y emplaza a la plantilla a secundarla porque “no se merece estos despidos que afectarán a numerosas familias”.

Hasta la semana pasada representantes políticos se habían mantenido al margen de estas negociaciones, pero este jueves el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha expresado su "preocupación" sobre la evolución de éstas y ha instado a las partes a alcanzar un acuerdo "lo menos dañino" para los trabajadores.

Además de la huelga del próximo 26, los sindicatos han llevado a cabo una movilización frente a las sedes de la entidad bancaria y de la Fundación Unicaja en Málaga, y se concentrarán este viernes en Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Valladolid y Toledo por el que el sindicato CSIF considera el “peor ERE del sector”.

Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.