Patricia Franco durante su intervención.

Patricia Franco durante su intervención.

Empresas TRANSPORTE

Castilla-La Mancha trabaja en varias alternativas piloto para paliar la falta de transportistas

Patricia Franco las ha desgranado en el I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible.

12 noviembre, 2021 13:35

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en varias iniciativas piloto para paliar la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera.

Desde Puertollano, donde ha inaugurado el I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera se ha referido al encarecimiento de los precios de los combustibles y la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera.

Ha explicado que su departamento ha puesto en marcha algunas iniciativas piloto en algunos municipios de la región para trabajar con centros de Formación Profesional y con empresas del sector del transporte en lo que se ha venido a llamar 'la modalidad 2 de formación con compromiso de contratación', es decir, que el Gobierno paga las tasas de formación en las autoescuelas que tienen que realizar los chóferes o conductores y por otra parte asume el gasto de la formación necesaria con el compromiso del tejido empresarial de contratar a un 40 por ciento de las personas que se formen.

"Ya tenemos alguna iniciativa piloto que pondremos en breve en marcha que va a formar a 30 posibles conductores. Se trata de hacer el sector un poquito más atractivo pero también de la formación y cualificación en las demandas del mercado de trabajo", ha dicho.

"El cambio climático es una realidad"

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que "el cambio climático es una realidad y, por tanto, si no cambiamos el actual modelo productivo esto será insostenible".

Caballero ha comenzado su intervención subrayando el potencial de la provincia en la generación de energía limpia, "en torno a un 40% de la que se produce en Castilla-La Mancha". Datos que denotan, ha señalado, que "somos un modelo para la implantación y desarrollo de energías renovables.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha destacado la importancia de este encuentro, y ha agradecido el apoyo de las administraciones y su apuesta por la ciudad industrial, "posicionada como lugar estratégico y prioritario de cara al futuro de la sostenibilidad".