Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CON EL PROGRAMA '12 MESES 12 RETOS'

La UCLM impulsa la colaboración entre investigadores y empresas

15 junio, 2021 14:52

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está desarrollando el programa '12 Meses 12 Retos', una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, para promover la colaboración entre los investigadores e investigadoras de la UCLM con el tejido empresarial y las instituciones.

El rector de la UCLM, Julián Garde, que ha presentado este martes el programa en Albacete de forma telemática al ser positivo en covid, ha explicado que la iniciativa busca ser "un lugar de encuentro en el que las empresas puedan presentar su problemática a investigadores con líneas de investigación afines" y así proponer posibles soluciones, teniendo como ejes principales la innovación y la transferencia de resultados.

También se persigue con esta iniciativa "incrementar el impacto que la Universidad tiene en nuestro entorno", ha afirmado el rector, que ha estado acompañado por las directoras académicas de Innovación, Empleo y Emprendimiento y de Política Científica, Virginia Rodríguez e Inmaculada Posadas, respectivamente, y por el director de la OTRI, Juan Segura.

La jornada ha contado también con la participación de Asensio Rodríguez Rodríguez, director de Conscytec, empresa filial de construcción de Eiffage en España; el director de Sostenibilidad e Innovación Transversal, Santiago Sanjuan, y el responsable de la Oficina Técnica, Romain Llorca.

Conscytec está especializada en la gestión y ejecución de proyectos de construcción, en particular en el área de edificación, e interviene en todos los sectores de actividad para el sector privado y el público, ofreciendo soluciones globales.

Cada sesión consiste en un encuentro en el que las empresas o instituciones puedan presentar un problema a los grupos de investigación de la UCLM con líneas de investigación afines y previamente identificadas por la OTRI, en colaboración con los vicerrectorados de Innovación, Empleo y Emprendimiento y de Política Científica, para que puedan plantear posibles soluciones.

Con la jornada de este martes, se han celebrado tres de los doce retos; en el primero se abordó la Denominación de Origen 'Queso Manchego: Soluciones alternativas a la placa de caseína'; en el segundo 'El gran desafío de lo pequeño. La solución para una nanotecnología más accesible? y el de hoy ha versado sobre 'Industrialización, sostenibilidad, economía circular, ejes de la transformación del sector de la construcción'.