Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas INVESTIGAN POR ESTAFA A LAS GRANDES BODEGAS DE VALDEPEÑAS

García Carrión se defiende ante la investigación de la Audiencia: "Denunciamos nosotros"

6 abril, 2021 16:23

Ante la investigación de la Audiencia Nacional a las grandes bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas,García Carrión ha emitido un comunicado aclarando quehan sido ellos quienes han denunciado, junto a los agricultores, los hechos que ahora se van a investigar.

Según ha explicado este lunes la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha aportado documentos que apuntan a que las cuatro bodegas implicadas -Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro- "han venido comercializando como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".

Sin embargo, García Carrión han insistido en que sus bodegas cuentan con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legales e independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la D.O. Valdepeñas.

La compañía asegura que ha propuesto medidas de transparencia en el seno de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas (AIDO) que "no han prosperado por el bloqueo de Felix Solís, Navarro López y Fernando Castro, pero que los Tribunales están implantandoa tenor de un auto judicial del Juzgado de Primera Instancia de Valdepeñas, que "dio la razón a García Carrión permitiendo poner etiquetas específicas para cada tipo de vino".

Según han señalado, la situación es "insostenible" en la AIDO, "sin presidente, sin secretario, sin sector productor, sin junta directiva y gobernada por Félix Solís sin control".

Es por ello que, tal y como han explicado en el comunicado, se ha pedido a la Presidencia del Gobierno autonómico "la intervención" de la Interprofesional de cara a nombrar "un presidente y un secretario independientes", modificando además los estatutos "para que sean democráticos".

"García Carrión, en su deseo de prestigiar la Denominación de Origen de Valdepeñas, hará todo lo que esté en su mano para ello y, especialmente, lo preciso para que se controlen y se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos", ha asegurado la empresa, avisando de que ejercerá las acciones legales necesarias para conseguir este propósito.