Centro comercial Albacenter

Centro comercial Albacenter

Empresas ECONOMÍA AL DÍA

El propietario de los centros comerciales Abadía y Albacenter renegocia los alquileres de sus inquilinos

1 marzo, 2021 07:34

Los diecisiete centros y parques comerciales de Lar España recibieron el pasado año 63,9 millones de visitas, una afluencia un 15% inferior a la de 2019, como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia e incluso a los cierres en algunas comunidades y momentos concretos. Entre los centros propiedad de esta socimi se encuentran Albacenter, en la capital albacetense, y Abadía, en Toledo.

La ocupación de estos locales se mantuvo en el 95,5% y, a lo largo del ejercicio, renegoció los contratos de alquiler de casi todos sus inquilinos, con el fin de conceder unas condiciones favorables para afrontar la crisis. En total, los descuentos efectuados a los inquilinos de sus centros y parques comerciales en España fueron de 22 millones de euros.

"Hemos cuidado y estrechado la relación con nuestros inquilinos y contamos con un modelo diferencial y atractivo que nos permite proteger nuestro valor e ingresos. Hemos preservado la caja y fortalecido el balance para salir reforzados de la crisis sanitaria y afrontar el futuro con optimismo", ha asegurado el presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle, en un encuentro con la prensa.

Lar España perdió 53,7 millones de euros el año pasado, frente al resultado positivo de 80,7 millones de euros registrado un año atrás, como consecuencia de una menor valoración de sus activos, que quedó lastrada por el impacto de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario. En concreto, el valor de sus activos retrocedió el año pasado un 4,9%, hasta los 1.475 millones de euros, lo que provocó un impacto contable de 100,7 millones de euros, frente al efecto positivo de 41 millones que tuvo la valoración de sus activos en 2019, lo que explica la caída en el beneficio.