El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha vuelto a estar este sábado en el programa de César Lumbreras en la Cope

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha vuelto a estar este sábado en el programa de César Lumbreras en la Cope

Empresas PRINCIPALMENTE EN EEUU

La mitad de la producción del azafrán de La Mancha se consume fuera de España

7 noviembre, 2020 15:05

El cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha, que forma parte de la cultura de la región, está "muy vivo", gracias a que es un producto vinculado al mercado internacional y muestra de ello es que la mitad de la producción se destina al mercado exterior, principalmente a Estados Unidos.

Así lo ha indicado el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, dirigido por César Lumbreras, que ha sido emitido en directo desde Madridejos (Toledo).

Martínez Arroyo ha explicado que, en Castilla-La Mancha, se cuenta con 300 agricultores productores de azafrán, con un total de 120 hectáreas cultivadas y una producción que se estima entre los 600 y 700 kilos en esta campaña.

El consejero, que ha detallado el proceso de elaboración del azafrán, desde la recogida en el campo de la flor, una a una con delicadeza para que no pierda su color que lo hace único, ha señalado que su puesta en el mercado se realiza exclusivamente en envases con una cantidad neta no superior a 100 gramos, y nunca a granel, siendo un producto de calidad diferenciada que cuenta con una veintena de envasadores certificados en la región.

Este proceso ha sido mostrado este sábado por la familia Cabra Carrasco, que trabaja el cultivo del azafrán generación tras generación, a través de Zaffralia, empresa cuyo azafrán fue galardonado en la edición de 2019 de los Premios Gran Selección como el mejor azafrán de Castilla-La Mancha.

Ana, Cristina, Valentina y su madre Gregoria, entre otras personas, han participado en este programa, que ha contado además con la presencia del alcalde de la localidad, Jose Antonio Contreras; la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y el delegado provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández.

El 50 por ciento del azafrán con denominación, que se cultiva en 341 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se destina a nivel nacional y la otra mitad, al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos, seguido de Canadá y Arabia Saudí, y en menor medida a países europeos.

Otro de los asuntos tratados en el programa de hoy por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha sido la PAC.

En este sentido, ha hecho referencia al abono realizado a cerca 90.000 agricultores por importe de 352 millones, el primer día posible para realizar este anticipo, el pasado 16 de octubre.

A este pago, se le une el de este viernes, de los derechos especiales de ovino y caprino, por importe de 5,1 millones de euros del que se han beneficiado 267 ganaderos.

Además, Martínez Arroyo ha destacado la ayuda de 2,5 millones de euros que recibirán en estos días 2.674 ganaderos de ovino y caprino, para hacer frente a la pérdida de renta en los meses de marzo y abril por la pandemia, gracias al aporte extraordinario de fondos propios del Gobierno regional.