Juan Andrés Barbero

Juan Andrés Barbero

Empresas JUAN ANDRÉS BARBERO

“Las navajas de Albacete y la artesanía de Castilla-La Mancha merecen ser protegidas con el sello de calidad europeo IGP”

30 septiembre, 2020 10:24

Para Juan Andrés Barbero, Maestro Artesano en el oficio de las Navajas de Albacete y ex presidente durante 14 años de APRECU, la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete, “la artesanía es transmitir unos sentimientos heredados de gente a la que has admirado (…), es saber que estás haciendo una pieza única para clientes o coleccionistas, que la aprecian, que la van a disfrutar y van a ser felices con ella… Eso es la artesanía”. Por todos esos valores, y porque forman parte de “las raíces, de las costumbre y de la cultura de una tierra, tenemos que proteger la artesanía y a los artesanos, no solo la navaja de Albacete”, defiende.

En este sentido Barbero, artesano albaceteño de tercera generación de la empresa Cuchillería Barbero, agradece y pone en valor “el trabajo desarrollado y que lleva a cabo actualmente APRECU y la Junta de Comunidades en la protección de las navajas”. En Albacete hemos conseguido la Marca de garantía de origen “AB-Cuchillería de Albacete” por seis siglos de fabricación de cuchillos, navajas y tijeras realizados en Albacete. “Conseguimos llegar hasta Bruselas junto al Gobierno regional con el presidente Emiliano García-Page y la consejera Patricia Franco, para promover la creación de un sello de calidad con Indicación Geográfica Protegida (IGP), pero se nos quedó parado en el Parlamento. Entre todos, y también hay que agradecer el esfuerzo de Diputación y Ayuntamiento albaceteño, tenemos que con seguir esas figuras de calidad para evitar las copias que nos hacen desde el mercado asiático. Cuando nos copian es porque lo hacemos bien, y por eso precisamente hay que proteger desde Europa la autenticidad de la artesanía de Castilla-La Mancha”.

Con estas actuaciones, “no estamos en contra de que entre producto chino a España, porque nosotros también queremos vender en ese mercado, lo que queremos es que no se engañe al consumidor”. Con esta idea fuimos a Bruselas, junto a la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las Guitarras de Casa Simarro, la piel de Ubrique e incluso otros artículos artesanos europeos que sufren el mismo problema como la fabricación de unos violines muy particulares en Italia o una prenda textil en Escocia. “Fuimos punta de lanza en la defensa de la artesanía y debemos de seguir trabajando en esta línea”.

Juan Andrés lo tiene claro. “Los artesanos tenemos dos armas para competir. La primera es diferenciarnos a través de la calidad, de la autenticidad de la artesanía y eso lo conseguimos avalados por sellos de calidad o reconocimientos oficiales como los que confiere la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o instituciones de peso como es el título de Maestro Artesano o los Premios de Artesanía o al Mérito Artesanal del Gobierno regional. “Nosotros también comercializamos navajas de series en la tienda que tenemos en Albacete capital, La casa de las navajas, pero gracias a la artesanía, a ese plus, nos defendemos mejor. Siempre habrá un nicho para el coleccionista, para el consumidor que formado aprecie de lo bueno, lo mejor. Y eso solo lo encuentras en la artesanía”.

Otro camino que hoy no podemos olvidar son las nuevas tecnologías y la venta online.

Impulso de la Dirección General de Artesanía

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la tienda online www.artesaniadecastillalamancha.es como impulso y escaparate para los artesanos de la región. Esta es una de las estrategias diseñadas desde el Gobierno regional para este sector, castigado por la crisis de la COVID-19, y especialmente por la cancelación de eventos y ferias de manera generalizada en 2020.

Esta estrategia de impulso a la artesanía castellano-manchega de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se verá reforzada con actuaciones promocionales a través de las redes sociales, exportación, jornadas formativas, edición de catálogos digitales con presencia en grandes superficies y otros canales de distribución, etc.