Ángel Villacañas (i) con la alcadesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

Ángel Villacañas (i) con la alcadesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

Empresas RENOVADO EL CONSEJO RECTOR CON UN 40 POR CIENTO DE MUJERES

El incombustible Ángel Villafranca, reelegido al frente de Cooperativas Agroalimentarias CLM

24 julio, 2020 17:48

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes en Alcázar de San Juan su Asamblea General Ordinaria, aprobando las Cuentas 2019 y Plan de Actuación 2020 y procediendo, a la renovación de su Consejo Rector, siendo reelegidos en candidatura única colectiva como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha Ángel Villafranca, vicepresidente, Julio Bacete, y como secretaria, Margarita Plaza Romero.

En este nuevo Consejo Rector, así como en la Comisión de Intervención, están representadas las cinco provincias y comarcas de la región, al igual que los principales sectores agroalimentarios de Castilla-La Mancha. Además, cumple el principio de equilibrio de género que se prevé en el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, estando formado por un 40% de mujeres consejeras, ha informado Cooperativas en nota de prensa.

"Estamos orgullosos en ser punta de lanza en temas de igualdad en Castilla-La Mancha. Sin duda es un hito más en nuestra historia", ha señalado Villafranca. Concretamente el Consejo Rector resultante está compuesto por 9 hombres y 6 mujeres rectoras y su Comisión de Intervención por 3 hombres y 2 mujeres interventoras.

Villafranca ha señalado como gran reto atenerse a la realidad y saber que el marco financiero para el nuevo desarrollo de la PAC tras el acuerdo que se adaptó estos día por parte de los presidentes de Estado y de la Comisión, "es el que tenemos para enfocar nuestros planes no sirve ser cortoplacistas".

Nosotros sabemos ahora que tenemos un marco financiero estable, y es con lo que vamos a trabajar", ha dicho, para agregar que "es el momento que con el Plan de Recuperación que llegará a la sociedad y a una parte también de nuestro sector sepamos caminar hacia el camino de la investigación, las digitalización e inversiones e infraestructuras de las que todos dependemos como son las destinadas a que no nos falte agua".

LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arrollo, ha puesto en valor los datos de la contribución del sector agroalimentario a la facturación total de la región del mes de mayo.

En total casi un 40 por ciento del total del valor de las exportaciones de la región proceden el sector agroalimentario. "Lo que pone de manifiesto la importancia de la macroeconomía para sustentar la microeconomía de 160.000 familias y de la realidad de nuestro medio rural".

Asimismo, ha afirmado que hoy es un día importante para la mejor visibilidad de la mujer en el medio rural en el campo, con el cambio dentro del consejo rector de Cooperativas agroalimentarias, la primera organización de Castilla-La Mancha que se adapta al Estauto de las Mujeres Rurales de la región aprobado en 2019, apostando por un 40% de las mujeres en sus órganos de dirección.

De su lado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario "que en los últimos meses ha dejado claro que es imprescindible para la vida, algo que si no estaba claro, ya lo está".

INSIGNIAS DE ORO
En el marco de la Asamblea se han impuesto las Insignias de Oro de la organización que en esta ocasión han recaído en la cooperativa centenaria Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, cuyo presidente es Julio Ramírez, y a título póstumo a quienes fueron gerentes de las cooperativas La Humildad de El Toboso y San José de Herencia, Francisco Pascasio Moreno Martínez y Antonio Martín-Buitrago.

También ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre Cooperativas Agroalimentarias y Globalcaja, a cargo del director de Banca Rural, Alberto Marcilla, y del presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, renovando así su vocación y compromiso con el sector agroalimentario y el desarrollo rural de la región.