Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SOLO TRABAJARÁN 5 DÍAS A LA SEMANA

Importante mejora laboral para los trabajadores de Mercadona: así será su jornada

7 julio, 2020 17:14

Mercadona ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el próximo 3 de agosto de 2020 ypermitirá a todo el personal de tiendas trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso.

Esta jornada laboral, según ha indicado la cadena de supermercados en una nota de prensa, "refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad". Asimismo, "consolida su compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad que, año a año, junto con las aportaciones de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la representación sindical, continúa reforzando".

La nueva medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía, permitirá a todo el personal de tiendas trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso. Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Ana Micó, de UGT, ha valorado positivamente el acuerdo y ha destacado que desde el sindicato "hemos contado con un trabajo de campo intenso y exhaustivo por parte de nuestros delegados y delegadas de Mercadona, que nos ha permitido exponer las necesidades de la plantilla de forma rigurosa y argumentada”.

Por otro lado, Ángeles Rodríguez, de CCOO, ha señalado que "la plantilla de Mercadona va a ser la primera del sector en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes" hasta 8 veces al año al año. Para el sindicato, "este acuerdo es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal”.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha indicado que “hoy es un día muy especial porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años". "Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad a hacerlo de forma decidida por la igualdad, compartir el 25 % del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50 % superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90 % de la plantilla. Estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando", ha finalizado.