Uno de los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)

Uno de los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)

Empresas EL JARDÍN DE LA ALCARRIA

La localidad guadalajareña de Brihuega, ejemplo de gestión turística a nivel nacional

25 octubre, 2019 00:00

Brihuega participará el próximo mes de noviembre en varios simposios a nivel nacional en los que dará a conocer su modelo de gestión turística, que iniciará el día 5, en las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial en Segovia.

En la cita, el alcalde briocense, Luis Viejo, ofrecerá la conferencia titulada 'De la ruina al esplendor' para explicar el proceso de recuperación de la Real Fábrica de Paños. "Es un orgullo para nosotros y señal de que avanzamos en la dirección correcta, cuando año tras año nos escogen como modelo de éxito por la recuperación de nuestro patrimonio, en este caso por este proyecto en la Real Fábrica de Paños", ha dicho.

En las jornadas, a la que asistirá junto a la concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, ha valorado el que la capital segoviana que "ha sabido cuidar con tanto esmero su patrimonio nos invite a hablar de nuestro trabajo y que es señal inequívoca de que estamos trabajando bien"

Junto al caso briocense se expondrá en las jornadas segovianas otros casos como el de la reconversión de la Ferrería de San Blas, hoy reconvertida en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

La segunda cita será el 20 de noviembre en Madrid, en la II Asamblea del Club de Producto Turístico Castillo y Palacios de España, en la que, invitado por la Secretaría de Estado de Turismo, Brihuega explicará la recuperación del castillo de la Piedra Bermeja como espacio cultural donde albergar conciertos, charlas y exposiciones en su recuperado salón noble o en su capilla.

Por último, el día 23 asistirá al III Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, en Manzanares el Real (Madrid), para exponer el caso de éxito de la floración de la Lavanda desde el punto de vista del impulso ecoturístico y el desarrollo local que ha generado en la villa gracias a una gestión respetuosa con el medio ambiente y bien cuidada.

Al acto acudirán el alcalde y la concejala de Patrimonio, además de la edil de Medio Ambiente, Mónica Pelegrina, que ha resaltado la importancia que el patrimonio natural alcanza en Brihuega, "siendo un atractivo turístico más como lo puede ser un castillo en otra localidad".

"Somos Jardín de la Alcarria y cada julio nuestros campos explotan de lavanda, pero a lo largo del año nuestro entorno ofrece atractivos acordes a la época", ha concluido.