Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DATOS DEL MES DE ABRIL

La entrada de pedidos de la industria se dispara en Castilla-La Mancha un 96,6 %

20 junio, 2019 18:08

Castilla-La Mancha se situó el pasado mes de abril como la segunda región con el mayor incremento de entrada de pedidos de la industria, con una subida del 96,6%, solo por detrás de Galicia (106,7%).

No obstante, la cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Castilla-La Mancha bajó en abril un 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un índice de 110,3, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos los registraron Castilla y León (-12,6 por ciento), País Vasco (-4,7 por ciento), Extremadura (-3,1 por ciento), Galicia (-2,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,3 por ciento), frente a la media de España, que bajó un 0,7 por ciento y se situó en 113,5.

La cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 12,2% impulsadas por el sector de los bienes de equipo y dos comunidades: Galicia y Castilla-La Mancha, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación de la industria regresa a tasas negativas tras tres meses de alzas interanuales, mientras que los pedidos encadenan tres meses consecutivos de crecimientos después de un mal arranque de año.

Por sectores industriales, los bienes de equipo fueron los que más recortaron sus ventas en el cuarto mes del año, con una caída interanual del 5,7%, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,7%), y la energía (-0,4%). Los únicos avances interanuales de la facturación los registraron los bienes de consumo no duradero (+3,1%) y los bienes intermedios (+0,2%).

El pasado mes de abril, las entradas de pedidos aumentaron en 10 comunidades autónomas, especialmente en Galicia y Castilla-La Mancha, donde se dispararon un 106,7% y un 96,6%, respectivamente, gracias a pedidos de gran valor que el INE sitúa en la rama de fabricación de otro material de transporte.

Por su parte, seis comunidades redujeron sus pedidos en abril, destacando Castilla y León (-13,8%) y Extremadura (-6,2%), mientras que La Rioja registró los mismos pedidos que en abril de 2018.

Sector servicios

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,9% en Castilla-La Mancha el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la castellano-manchega es la segunda región que menor incremento registró en el cuarto mes del año, solo por detrás de Canarias (3,5%) y alejada de la media nacional, que aumentó su facturación en un 6,2%.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios en la región creció en el cuarto mes del año un 1,6% en tasa interanual, tan solo dos décimas por debajo de la media nacional.