Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SE CONSOLIDA LA CONVOCATORIA

Más de 400 asistentes en XIII Foro de Recursos Humanos de CEOE Guadalajara

10 abril, 2019 08:00

Más de 400 personas han asistido este martes al XIII Foro de Recursos Humanos (RRHH) de CEOE Guadalajara que ha contado con dos ponencias, una mesa redonda y una conferencia en las que el tema central ha sido el poner en valor el capital humano, así como su selección y gestión.

Según ha informado la patronal en una nota pública, el foro se ha consolidado como reflexión y aprendizaje en el área de la gestión de personas con el doble objetivo de crear entornos laborales más colaborativos y desarrollar nuevos puestos de trabajo.

La jornada ha sido inaugurada por Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE Cepyme Guadalajara, quien ha estado acompañado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre; el director territorial de Eurocaja Rural Castilla-La Mancha en Guadalajara, Afrodísio García, y el director de la oficina de Sanitas en Guadalajara, Sergio Cabellos.

Gabriela Uriarte, directora del proyecto 'Promociona' y directora adjunta de Formación de CEOE, ha sido la encargada de abrir la sesión con 'Proyecto promociona: caso de éxito en las empresas en promoción del talento femenino', quien ha explicado que en el proyecto, en seis años, han participado 612 directivas de más de 300 empresas y que ahora, además de en España, se realiza en Chile y Portugal.

Durante su intervención ha recordado lo importante que es la sensibilización en las empresas para que el cambio y que haya más mujeres en puestos directivos sea una realidad".

Uriarte ha estado acompañada por Lola Rebollo, General Manager de 3T Logistics y una de las participantes de 'Promociona', quien, además de contar su experiencia, ha hecho ver a los presentes que "todos y todas aportamos", al tiempo que ha reconocido que "lo importante es sentir pasión por lo que se hace".

El turno siguiente ha correspondido a Beatriz Lucía Martínez, directora del área 'Talent Analytics' en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento 'People Analytics: alcance e impacto del análisis de datos en recursos humanos', que ha hecho referencia a la analítica aplicada a los RRHH, y cómo para optimizar el proceso de selección hay que partir de una pregunta clave o cómo debe ser de eficaz un modelo predictivo para conseguir a la persona de éxito que cada empresa necesita.

Tras estas ponencias ha tenido lugar la mesa redonda 'El discurso futuro de RRHH' en la que han tomado parte los directores de RRHH de hi! Real Estate, Mónica Cezón; de TXT, Fernando Reviriego, y de Eurocaja Rural, Paloma Gómez, y la directora de personas y comunicación interna de Witzenmann Española, Ana Bazán.

Moderada por María Teresa Sáenz, directora de Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, además de hablar de transformación digital, se ha hecho referencia al Big Data, la recopilación de datos o las herramientas de comunicación interna, entre otras, sacando algunas conclusiones como que una empresa no puede renunciar nunca a sus valores.

Tras un breve receso, el foro ha continuado con la conferencia 'Vivir y trabajar con entusiasmo' que ha ofrecido Víctor Küppers, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como Doctor en Humanidades, que trabaja como formador y conferenciante.

Küppers ha hecho referencia a la psicología positiva y el saber gestionar a las personas desanimadas, pues "cuando uno se desanima se pierde lo mejor que se tiene, que es la ilusión", ha concluido.