Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas YA SE PUEDEN SOLICITAR TRAS HABER SIDO PUBLICADAS EN EL DOCM

Importantes ayudas para prevención de riesgos y formación laboral en Castilla-La Mancha

23 marzo, 2019 00:00

El Gobierno regional publicaba este viernes, en el DiarioOficial de Castilla-La Mancha, tres convocatorias de ayudas para la prevención de riesgos laborales con un presupuesto global de más de un millón de euros. Las ayudas están dirigidas a empresas de cualquier sector que realicen inversiones que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en sus centros de trabajo, ha subrayado el Ejecutivo en un comunicado.

También se permitirá que las empresas del sector de la construcción inviertan en mejoras en seguridad que reviertan en la reducción de la accidentalidad en el sector; y que los agentes sociales desarrollen labores de asesoramiento a empresas y trabajadores, así como acciones de difusión, divulgación y sensibilización.

Los plazos para que las empresas hagan sus solicitudes finalizan el próximo 12 de abril y pueden cubrir hasta el 35 por ciento de la inversión que éstas realicen.

Las convocatorias se enmarcan en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, y tienen el objetivo de cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales por empresas y trabajadores, y, además, implementar una autentica cultura de la prevención.

Las convocatorias tienen una dotación de un millón de euros y atendiendo a este crédito se estima que podrán beneficiarse de ellas unas 1.100 empresas.

Necesidades formativas

Finalmente, a partir de este sábado, y durante el plazo de un mes, también se podrán solicitar subvenciones para la prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo; el diseño, programación y difusión de la oferta formativa para trabajadores ocupados en el ámbito de Castilla-La Mancha y el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para facilitar y generalizar la formación de sus trabajadores.

Estas ayudas, según publica el DOCM, van dirigidas a organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social y a miembros asociados a la entidad beneficiaria que se comprometan a ejecutar la totalidad o parte de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del mismo, entre otras.

El importe del crédito destinado a la financiación de la convocatoria asciende a 2.000.000 euros. Así, las acciones de prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo se subvencionarán con un máximo de 50.000 euros por proyecto; las de diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa de los trabajadores ocupados se subvencionarán con un máximo de 50.000 euros por proyecto, mientras que las acciones de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas se subvencionarán con un máximo de 350.000 euros por proyecto.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).