Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL 71 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA TIENE ACCESO A ELLA

La fibra óptica llega a 44 polígonos industriales de Castilla-La Mancha para dar servicio a las empresas

10 enero, 2019 00:00

Un total de 183 localidades de Castilla-La Mancha, que aglutinan al 71 por ciento de la población de la comunidad autónoma, tienen acceso a fibra óptica y otros 120 municipios se sumarán a esta tecnología hasta el final de la legislatura, según los datos aportados hoy por el portavoz regional, Nacho Hernando.

En rueda de prensa para informar de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno, Hernando ha señalado que "gran parte" del trabajo realizado para el despliegue de la fibra óptica ha sido para dotar a los polígonos industriales, de manera que en el año 2015 solo había 4 polígonos con este despliegue y ahora son 104.

Hernando ha señalado que el "salto excepcional" que ha dado en el despliegue de la fibra óptica se evidencia en las 5 localidades que lo tenían en 2015, que eran las capitales de provincia (el 20 por ciento de la población regional) frente a las 183 municipios que en este momento lo tienen y los otros 120 más que se sumarán hasta el final de la legislatura.

Asimismo, antes de final de este mandato habrá otros 44 polígonos industriales con fibra óptica, según Hernando quien ha manifestado que esto permite ser una comunidad autónoma "muy competitiva" a la hora de atraer empresas y dar servicio a las ya existentes y a los emprendedores.

El portavoz regional se ha referido a la convocatoria de ayudas para el despliegue de redes de nueva generación, que se convocó a mediados del pasado mes de diciembre y está dotada con 2,5 millones euros para llevar cien megas a poblaciones con menos de 200 habitantes.

La Junta ha estimado que con estas ayudas se llegará a 180 localidades, según el portavoz regional quien ha señalado que el Gobierno regional favorece, además, las zonas ITI a través de fondos europeos que subvencionan a operadores que puedan llevar banda ancha a localidades con incluso menos de diez habitantes, como ocurre en comarcas de Cuenca y Guadalajara.

"No queremos bajo ningún concepto que nadie se quede atrás, no podemos tener una ciudadanía en el siglo XX y luego otra inmensa mayoría en el siglo XXI", ha dicho el portavoz autonómico, quien ha señalado que el Gobierno regional lleva por bandera la igualdad de oportunidades "en cada rincón" de Castilla-La Mancha.