Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas VOLUNTARIADO

Cuarenta empleados de Toledo participan en el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica

19 octubre, 2018 17:43

El programa Voluntarios Telefónica celebra un año más el Día Internacional del Voluntario Telefónica con más de 500 actividades de impacto social,  en ámbitos tan diversos como la brecha digital, la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado del medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento social.

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más desfavorecidos. Una de sus líneas estratégicas es el voluntariado digital, una transformación que persigue multiplicar el impacto y acortar la brecha digital de los colectivos vulnerables.

Las iniciativas propuestas en Toledo han sido dos: Una sesión de Hipoterapia, actividad terapéutica que tiene como base el movimiento del caballo para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, que los Voluntarios Telefónica han realizado con asociados de ADEMTO (Asociación de Esclerosis Múltiples de Toledo). El objetivo de esta actividad es hacer que los beneficiarios pasen un día de diversión a la vez que reciben una terapia de rehabilitación en plena naturaleza.

Por otro lado, otro grupo de Voluntarios Telefónica han completado los casi 7 kilómetros de la tradicional Vuelta al Valle, para participar en la carrera virtual #RetoPorEllas, una iniciativa de  Fundación Geicam, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama y concienciar sobre los beneficios del ejercicio físico en su prevención.  

Castilla-La Mancha ha contado, además, con otras dos actividades que se han llevado a cabo en Albacete y Ciudad Real. En Albacete, con la Residencia de Mayores Nuñez de Baloba “Actividades Mágicas para personas mágicas”  con la Fundación Abracadabra, donde los Voluntarios Telefónica, con sus chisteras y varitas mágicas han repartido ilusión y alegría entre los residentes. Y en Ciudad Real, los Voluntarios Telefónica han participado en un taller de juegos junto con los usuarios del Centro Educativo y usuarios del Centro de Día de AUTRADE. En total han sido 75 los Voluntarios Telefónica que han participado en alguna de las actividades propuestas en Castilla-La Mancha.   En España, más de 7.200 Voluntarios Telefónica han participado durante la jornada de hoy en 206 actividades de impacto social.

El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con casi 40.000 participantes activos en 2017 y 268.000 beneficiarios entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 364.000 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales y colaborando con más de 350 entidades sociales.

  Este año, más que nunca, se ha apostado por las actividades de voluntariado digital, favoreciendo así el desarrollo social de los colectivos más desfavorecidos gracias a la tecnología. Estas acciones incluyen proyectos tan diversos como taller de drones y realidad virtual con niños hospitalizados, creación de videojuegos con scratch, programa "Influencers que cambian vidas" para enseñar de forma lúdica a los jóvenes el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología o rutas de senderismo con Apps de Geocaching, entre otras actividades.

Como novedad y coincidiendo con el 20º aniversario de Fundación Telefónica, este año se han creado los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado para reconocer y agradecer el valor que el voluntariado aporta a la sociedad en las categorías de comunicación, ámbito educativo, entidad social, voluntariado corporativo y voluntariado inspirador. El plazo de inscripción online está abierto hasta el 31 de octubre de 2018 www.premiosvoluntariado.fundaciontelefonica.com